J. Yelo/ Alicia Negre/ La Verdad
Los agricultores murcianos comenzarán hoy a hacer números sobre las pérdidas que ha dejado en el campo la tromba de granizo del sábado. Las expectativas, sin embargo, son funestas. Según explicó ayer Pascual Hortelano, portavoz sectorial de frutas con hueso de Fecoam, las cosechas de albaricoque, ciruela o melocotón que sufrieron la tormenta se han perdido al 100%. La Comunidad ha anunciado que pedirá ayudas al Gobierno central para atenuar las pérdidas.
Entre las zonas más afectadas por esta granizada Hortelano destacan Abarán, Blanca, Mula, Calasparra y Pliego. «Cieza se ha escapado un poco porque, aunque algunas zonas limítrofes sí se han visto afectadas, el corazón de la zona cultivada se ha salvado», indicó Pascual Hortelano.
A partir de hoy, los peritos comenzarán a valorar los daños para poder poner negro sobre blanco una cifra de pérdidas. Habrá que tener en cuenta, a la hora de calcular los perjuicios, que la fruta afectada por el pedrisco era, además, de la variedad más temprana y con un mayor precio en el mercado europeo. «Ahora mismo, en Sevilla y Murcia tenemos la fruta más precoz del mercado europeo. Y eso tiene un gran valor añadido». La fruta, al estar ya a punto de ser recogida, contaba con menos sistemas de defensa que en otras etapas.
Hortelano lamentó, asimismo, el recorte de mano de obra que esta tragedia agrícola dejará a su paso: «Hay gente que se había hecho expectativas de tener un contrato de 2 ó 3 meses y ahora se va a tener que contratar a menos gente». Marcos Alarcón, secretario regional de la organización UPA, aseguró no tener un balance concreto sobre los daños de la tormenta, pero avanzó que «donde ha caído, ha arrasado».
Más de 25.000 tahúllas
La rabia, impotencia y desilusión eran ayer la tónica dominante en la práctica totalidad de agricultores afectados por la tromba de agua y granizo en Abarán y Blanca. «En apenas quince minutos, se ha ido al garete todo un año de trabajo», lamentaban muchos de ellos.
Los daños causados en esta zona alcanzan entre el 80% y el 100% de los frutales, principalmente nectarinas, albaricoques, melocotones y uva de mesa, según confirmó Domingo Vázquez, técnico de frutas de la cooperativa Campo de Blanca, una de las más fuertemente dañadas. «Ha sido una nube muy extensa que ha afectado a numerosos parajes tanto de Abarán como de Blanca, tales como El Boquerón, Cañada de Molina, Casa Moaire, Casa Pinar, Sierra del Oro y carretera del Rellano», dijo este agricultor que cifra, a falta de datos mas concretos, en más de 25.000 tahúllas las que han sido destrozadas por la tromba de agua, granizo y viento. Pero puestos a ser positivos, hay que indicar que toda la cosecha de todos estos parajes no ha sido tocada y serán los técnicos quienes evalúen a partir de hoy con más concreción las pérdidas. Otro aspecto positivo es que los daños en infraestructuras han sido escasos, al contrario que en otras ocasiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario