martes, 8 de febrero de 2011

FORTUNA/ La Confederación expedienta a una firma por regar fuera de los límites permitidos

08.02.11 - 00:54 - 
El propietario de Inlimur, Francisco Riquelme, ha calificado de «atropello» la filtración por parte de Ecologistas en Acción de la apertura del expediente administrativo sancionador de la Confederación Hidrográfica del Segura a la empresa abanillera por «el uso privativo de aguas». La CHS inicia el expediente a instancias de una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En la orden remitida a la comisaría de aguas de la CHS el Ministerio alude «al uso privativo de 45.425 metros cúbicos de agua del Trasvase Tajo-Segura para el riego de 24,24 hectáreas de terreno». El Ministerio también insta a investigar el uso de «4.691 metros cúbicos de agua del trasvase para el riego de 2,5 hectáreas». En las dos supuestas infracciones cometidas por la empresa contra la Ley de aguas y el reglamento de dominio público hidráulico «los riegos se prolongaron durante 120 días desde el 1 de diciembre de 2010».
Riquelme asegura que utilizan «agua de Fortuna para el riego». El expediente tiene un periodo de resolución de 12 meses y establece sanciones económicas de 13.627 euros y 1.407 euros. Riquelme reconoce que «se infringió una hectárea que fue reforestada con tomillo, como fijó la consejería en 2004».
Denuncia electoralista
El propietario de Inlimur asegura que la actitud de Ecologistas en Acción «es la de unos talibanes, nadie me dará lecciones de agricultor». Riquelme vincula la postura ecologista de «personarse en las diligencias de la Fiscalía como acusación» con las elecciones municipales del 22 mayo y «mi amistad» con el presidente del PP Mariano Rajoy: «Soy amigo suyo desde 1977 y nunca le he pedido ningún favor».
El último informe técnico de la comisaría de aguas de la CHS del 25 de enero de 2011 desmonta todos los argumentos de los abogados que defienden a Francisco Riquelme estableciendo que «la finca está fuera del perímetro regable». El informe subraya que incluso «está fuera del perímetro provisional del trasvase y de la Sociedad Agraria de Fortuna», a la que alude Riquelme, como suministradora del agua para el riego de la finca.

No hay comentarios: