viernes, 17 de diciembre de 2010

ALHAMA/ Una planta reciclará 20 millones de kilos de fibra de vidrio y plástico


La multinacional Befesa pone en marcha la instalación, que ha costado seis millones de euros y que se inició en 2003 

17.12.10 - 01:01 - 
La compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales y en la generación y gestión de agua Befesa, inauguraba en la mañana de ayer su nueva planta de reciclaje de fibra de vidrio, que ha construido en el Parque Industria de Alhama. En estas nuevas instalaciones se han invertido un total de seis millones de euros. Al acto asistían tanto el director general de Planificación de Befesa, Alfredo Velasco, como el de Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad, Francisco Espejo, junto al alcalde José Espadas.
En 2003 se inició la andadura de este proyecto, que permitirá reciclar unas 20.000 toneladas al año de plásticos reforzados y residuos de fibra de vidrio. Estos residuos en la actualidad no se reciclaban, y sólo en Europa se envían al vertedero más de 120.000 toneladas anuales, lo que supone un problema medioambiental.
La planta permitirá igualmente el reciclaje de piezas procedentes de vehículos fuera de uso al incorporar diversos materiales triturados procedentes de la automoción con materias primas recicladas.
Befesa lleva instalada en dicho parque desde el año 1992, periodo en el que han invertido cerca de 16 millones de euros, creando un total de 54 puestos de trabajo. Desde que comenzaron su actividad en la Región, Befesa Plásticos está gestionando todos los residuos de las explotaciones agrícolas regionales, a excepción de los residuos fitosanitarios y orgánicos.
La planta actualmente estaba produciendo unas 12.000 toneladas al año de polietileno de baja densidad, es decir, un total de 200.000 toneladas de cubiertas de invernaderos, equivalente a una superficie aproximada de 100.000 hectáreas. De todo este plástico reciclado, el 90% se exporta a Europa, vendiéndose el resto en España, según Alfredo Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario