lunes, 9 de agosto de 2010

MURCIA/ El tranvía afronta la recta final

09.08.10 - 00:24 -
MIGUEL RUBIO mrubio@laverdad.es MURCIA.
Los trabajos, incluso en horario nocturno, se centran en la integración urbana del tendido y los cuatro puentes
A seis meses del viaje inaugural, el 90% de la plataforma con los raíles está terminada
A seis meses del estreno oficial de la línea 1 del tranvía, las obras afrontan la recta final. El 90% de la plataforma, sobre la que van los raíles, ya está ejecutada, y ahora los trabajos de mayor envergadura se centran en la construcción de los cuatro viaductos, sobre las autovías de Madrid y del Mediterráneo, para completar el trazado hasta los campus universitarios de Espinardo (UMU) y Guadalupe (UCAM), y el estadio de fútbol de Nueva Condomina. La sociedad concesionaria Tranvía de Murcia confía en que las labores en los casi 18 kilómetros de trazado estarán concluidas a finales de noviembre.
Mientras tanto, el ritmo no cesa, pese a estar en pleno mes de agosto, y son unos 300 los operarios empleados en distintos 'frentes'. Se ha llegado a trabajar en horario nocturno para ocasionar las menores molestias posibles al tráfico en algunas intersecciones de las principales arterias. Además de las obras de los nuevos puentes, también se está procediendo a la integración urbana de la plataforma (los resultados ya son visibles en Juan Carlos I, donde se ha colocado hasta el césped artificial) y al montaje de los postes de catenaria (el tendido que alimenta de energía a los trenes). Para abastecer de electricidad a la línea se han levantado seis subestaciones a lo largo de todo el trazado.
En el campus universitario de Espinardo y en la avenida Juan de Borbón se han empezado a instalar las estructuras de las nuevas paradas, cuya terminación será en aluminio lacado en tono verde cítrico. Este mes de agosto también se aprovechará para realizar la conexión con el 'tramo cero', el único que funcionaba de forma gratuita, entre la plaza Circular y los juzgados de Juan Carlos I. Hasta el próximo día 22 no habrá servicio. Las cocheras se trasladarán a unas nuevas dependencias que se construyen junto a la urbanización La Ladera.
Una vez estén concluidas las obras de la línea 1, la empresa dispondrá de unos meses para realizar las pruebas de funcionamiento y lo que se denomina 'marcha en blanco', esto es, los primeros viajes de los convoyes pero sin pasajeros. En esta fase, los técnicos comprobarán que todo está a punto, desde los sistemas de comunicación a la señalización. Según los plazos que se barajan, la línea 1 del tranvía de Murcia podría entrar en servicio en el mes de marzo. El Ayuntamiento ya ha adelantado que el viaje inaugural se realizaría en febrero.
Cuando comience a funcionar, la empresa concesionaria habrá completado una inversión de 184 millones de euros. A lo largo de los cuarenta años que durará la concesión el gasto se elevará a 264 millones, debido a los necesarios trabajos de renovación y mejora de la línea. Durante las obras, a cargo de la unión de empresas FCC-Comsa-Emte) se ha dado empleo a más de 2.000 trabajadores.
Un euro por viaje
La línea 1 tendrá un total de veintiocho paradas. En forma de 'uve', está dividida en tres ramales. El tramo A va desde la plaza Circular hasta el estadio de Nueva Condomina, por mitad de Ronda de Levante y de la avenida Juan de Borbón. El tramo B sube desde la Redonda hasta el campus de Espinardo, por Juan Carlos I, la calle Cayetano Gago Regidor y el puente del parque Terra Natura, para dar toda la vuelta al recinto universitario, alrededor de la circunvalación interior. El tramo C, el más corto, enlaza la rotonda de Terra Natura con el campus de la Universidad Católica (UCAM). Para ello tendrá que cruzar la Ronda Oeste (el tramo urbano de la autovía Cartagena-Madrid) y el carril de servicio a la autovía, por un puente y después circulará por la avenida Reyes Católicos de Guadalupe, que va paralela a la costera norte.
Todavía no se sabe cuánto costará el tique, una decisión que debe adoptar el Ayuntamiento en un Pleno. Eso sí, las arcas municipales deberán abonar a la empresa concesionaria un euro por cada viaje, según establecían las bases de la contrata. Los trenes serán los mismos que ya circulan por el 'tramo cero': se trata del modelo 'Citadis', del fabricante Alstom. Y si usted es aficionado a la bicicleta, podrá desplazarse en el tranvía con su vehículo ecológico, siempre que no sea hora punta y no suponga una molestia para el resto de pasajeros. Vamos, como en el Metro de Madrid.

No hay comentarios: