viernes, 16 de octubre de 2009

LORCA/ Más de dos mil escolares participarán en talleres sobre prevención de riesgos


La campaña 'Crece en seguridad' se extiende este año a la red social Facebook .

El objetivo es reducir el número de accidentes en los colegios y domicilios.

Conseguir reducir el índice de accidentes entre los escolares, no sólo en los centros educativos, también en el ámbito familiar y en el espacio urbano en el que desarrollan su tiempo libre. Con este objetivo se ha puesto en marcha la campaña Crece en seguridad que este año incluye como novedad la extensión del programa a la red social Facebook, a través del enlace www.facebook.com/creceenseguridad. Más de dos mil escolares de los cursos de quinto y sexto de Primaria participarán en los talleres que se impartirán en los colegios del municipio y que consisten en charlas teóricas y prácticas y un concurso de dibujo.
Para hacer más atractivo el mensaje, los protagonistas de la campaña son los integrantes de la Pandilla Prevenix que asesorarán a los más pequeños sobre los medios para prevenir asfixia y obstrucción respiratoria, caídas, golpes y choques, quemaduras, lesiones por carga excesiva, consumo de productos tóxicos, riesgo eléctrico, cortes y rozaduras. «A través de la campaña se provoca un efecto multiplicador entre los docentes, las familias y las personas adultas del entorno del niño, constituyéndose en un medio más de difusión de la cultura preventiva que tanto se necesita», apuntaba ayer el concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia.
El concurso de dibujo está dirigido también a estudiantes en el mismo tramo de edad, los 11 y 12 años. Todos los participantes podrán optar a uno de los tres primeros premios que consiste en una cámara de fotos digital valorada en 130 euros, tres premios de un mp4 valorado en ochenta euros, o un lote de cuatro lotes de libros valorados en 60 euros.
Apoyo escolar
Otro de los programas educativos que ha presentado el Ayuntamiento está relacionado con un plan de apoyo escolar a 140 niños de los colegios Casa del Niño, San Cristóbal, Juan González, y Andrés García Soler. El objetivo de esta actuación, denominada Paidós, es «compensar desigualdades en educación entre alumnos de Primaria de estos centros», según explicó la edil de Servicios Sociales, Lali Ibarra.
Otra de las finalidades del programa es «promover acciones encaminadas a la eliminación de situaciones de marginalidad y exclusión social, así como que los niños inmigrantes de habla no hispana aprendan la lengua de acogida», añade Ibarra.
En esta misma línea se está trabajando «en el fomento de la participación de los padres de niños atendidos en las actividades del centro escolar, potenciando el colegio como un lugar de ocio y animación sociocultural con valores positivos tanto para el alumno como para su entorno familiar. Dos profesionales estarán a cargo del desarrollo del programa».

No hay comentarios: