viernes, 5 de junio de 2009

Murcia y Santomera quieren que Fomento acelere las obras de su tramo en la autovía Yecla-San Javier

05.06.09 -
ISMAEL MATEO SANTOMERA/ La Verdad
La primera teniente de alcalde de Murcia, Nuria Fuentes, y el alcalde, José María Sánchez, comparecieron ayer para mostrar su rechazo a la gestión que el Ministerio de Fomento está haciendo del tramo que tiene encomendado en la autovía del Mar Menor. Los mandatarios mostraron sus dudas acerca de que el Gobierno central esté dispuesto a cumplir su parte del trato y asimismo denunciaron que el resto de la autovía, ejecutada por la Consejería de Obras Públicas, sufre un retraso de dos meses en las obras por los obstáculos puestos desde Madrid.
La Comunidad aprobó en 2004 el trazado de la autovía de conexión de la A7 en Santomera con el Mar Menor. Un año y medio después, el Gobierno central firmó un protocolo de colaboración con el regional por el que asumía el tramo de 12 kilómetros entre Santomera y Zeneta, el más corto pero también el más caro. Al hacerse cargo de esta competencia, Fomento optó por realizar otro proyecto, aún en redacción pero cuyas líneas maestras ya conocen oficiosamente los dos consistorios.
Entre tanto trabajo técnico, estos 12 kilómetros acumulan un grave retraso, pues según recalcaron los representantes municipales habrá que hacer público el proyecto, abrir un proceso de alegaciones y después adjudicar y ejecutar los trabajos necesarios. En contraste, Fuentes reconoció un retraso de dos meses con respecto a las previsiones, que achacó a los «obstáculos puestos por el Ministerio a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «que no ha autorizado los cruces con el tren pese a que se solicitaron hace año y medio». Todo ello encaminado, según la concejala, a maquillar el retraso del tramo Santomera-Zeneta.
«La impresión que me da es que Fomento no quiere hacer su parte y pretende que la Comunidad retome por su cuenta el proyecto», comentó Sánchez quien mostró su malestar por el proyecto que baraja Fomento, que reduciría los dos enlaces inicialmente previstos en Santomera por sólo uno «prácticamente en el casco urbano, muy cercano a zonas residenciales como el barrio de la Inmaculada.

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