miércoles, 3 de junio de 2009

MURCIA/ Conseguir la cita para el DNI electrónico cuesta ya cinco semanas de espera

La Policía Nacional lo achaca a la falta de previsión de los ciudadanos y a la proximidad de las vacaciones y UCE exige más agilidad y menos burocracia ante las quejas
MANUEL MADRID / La Opinión
Con los billetes de avión comprados y el pasaporte caducado, muchos murcianos podrían quedarse sin las vacaciones soñadas este año por no haber revisado antes su documentación personal ya que las comisarías de la Policía Nacional de Isaac Albéniz y del barrio de San Andrés están dando ya cita previa para renovar el carné de identidad para dentro de cinco semanas, esto es, en pleno mes de julio. Y lo peor es que se espera que en las próximas semanas el número de peticiones para renovar el carné de identidad o el pasaporte aumente, de modo que un verano más nada impedirá que se vuelvan a producir las colas en las oficinas de tramitación.
Un portavoz de la Policía Nacional aseguró ayer que se debe a la falta de previsión de los ciudadanos por no poner al día con tiempo suficiente sus documentos personales. De hecho, según estas mismas fuentes, esta avalancha se produce habitualmente en la temporada estival coincidiendo con la llegada de las vacaciones escolares y laborales. Sin embargo, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Región, Pedro Valera, considera que a pesar de la inversión en medios tecnológicos y de la apertura de la comisaría de San Andrés, que entre otras cosas fue anunciada como la solución para descongestionar las instalaciones de Isaac Albéniz, lo cierto es que los ciudadanos siguen percibiendo "más burocracia, dilatación y menos agilidad en la prestación de servicios ciudadanos básicos". "Desde hace meses venimos recibiendo quejas -explica Pedro Valera- en el teléfono de Defensa del Consumidor (902 929 819) y muchas personas nos indican precisamente estos problemas para tramitar el DNI electrónico o el pasaporte. Resulta decepcionante porque las nuevas tecnologías y la modernización de la administración pública al servicio de la seguridad nos hacían pensar que íbamos a tener un servicio más rápido, pero no ha sido así. Sigue habiendo retrasos inexplicables y a estas alturas no sabemos por qué".

Teléfono de cita y página web
Esta redacción pudo comprobar ayer a través del servicio telefónico de Cita Previa para DNI electrónico o pasaporte (902 247 364) que la única posibilidad para renovar el Documento Nacional de Identidad que ofrecía este servicio automático es el 8 de julio. En caso de que dicha fecha no satisfaga a los interesados, el Ministerio del Interior también dispone de una página web www.citapreviadnie.es en la que es posible encontrar vacantes, aunque la operación llega a desesperar. La única opción que queda en caso de urgencia por viaje o necesidad de tramitar otros documentos como la inscripción a las prestaciones por desempleo o cursos de formación, es acudir a las oficinas, pedir cita y esperar a que haya un hueco, aunque esta vía también puede llevarle horas.
Este tipo de masificación en las oficinas del DNI no es, según la Policía Nacional, la tónica general ya que, según las fuentes consultadas, hace sólo un par de meses no había apenas incidentes y el servicio funcionaba dentro de la normalidad. Desde diciembre de 2007 es posible conseguir en Murcia el DNI electrónico. Para ello sólo hay que pedir cita, llevar fotografía y el DNI anterior, pagar las tasas y cumplimentar la documentación.

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