jueves, 11 de junio de 2009

La autovía Lorca-Caravaca creará nueva zona regional de expansión logística

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Carreteras, José Guijarro, presentó el avance del estudio informativo de los tramos Caravaca-Venta Cavila y Venta Cavila-Río Quípar de la autovía Lorca-Caravaca (RM-10), que mejorarán la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías que creará una nueva zona de actividad logística regional.
En concreto, la primera fase de la actuación presentada supone la construcción de ocho kilómetros de la autovía Lorca-Caravaca y contempla el diseño de los enlaces hacia Andalucía.
De esta forma, en una segunda y tercera fase se ejecutarán dos ramales: uno hacia Caravaca (eje Venta Cavila-Andalucía) y otro hacia Lorca (Andalucía-Lorca) para crear un triángulo de comunicaciones estratégico que potenciará las relaciones intercomarcales y la exportación de productos de la Región hacia Andalucía.
Para ello, la Comunidad Autónoma invertirá 240 millones de euros al objeto de construir íntegramente el proyecto de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz (RM-10) y supondrá la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en la Región de Murcia, uno de los objetivos previstos en el Plan de Dinamización del Gobierno autonómico.
Esta actuación completará el eje Caravaca de la Cruz-Águilas con la construcción de 60 nuevos kilómetros de la futura autovía RM-10 y, según Ballesta, "permitirá impulsar el desarrollo económico y social de la Comarca del Noroeste y Alto Guadalentín, así como mejorar la comunicación del noroeste de la Región con Andalucía, una vez que esta conexión se una al cinturón de autovías que el Gobierno regional ha proyectado para vertebrar la Comunidad".
La construcción de esta vía de alta capacidad, que se incorporará a la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región, supone la creación de un eje estratégico que recorrerá el borde occidental de la Región hasta Águilas y fortalecerá la cohesión social del territorio regional, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.
En este sentido, el consejero indicó que "la pedanía de Venta Cavila será el punto de confluencia de dos nuevas autovías, por lo que el municipio de Caravaca de la Cruz se convertirá en una zona de expansión logística e industrial que atraerá a diversas empresas y propiciará el desarrollo socioeconómico de la Comarca".
Además, Ballesta manifestó que "el transporte y la logística son dos actividades que complementan el tejido económico regional, y cuyo refuerzo y apoyo es indispensable para facilitar las exportaciones de productos de la Región a España y Europa; algo de lo que el Ejecutivo regional es consciente y que se tiene presente para planificar la ejecución de nuevas redes viarias en la Comunidad Autónoma".
El proyecto, presentado hoy, es un avance del estudio informativo que está elaborando la Dirección General de Carreteras y que prevé la creación de tres posibles corredores para salvar el tramo Caravaca-Pinilla.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se contratará una vez finalizados el estudio informativo y el proceso de evaluación ambiental.

No hay comentarios: