lunes, 4 de enero de 2010

Yecla vuelve a oler a pólvora


04.01.10 - 00:23 -
CARMEN ORTÍN YECLA./ La Verdad
Casi dos centenares de tiradores suben hasta el santuario del Castillo para honrar a la Purísima Concepción
Los arcabuceros protagonizan el acto de Acción de Gracias a la Patrona
Los arcabuces volvieron a tronar en el Día de Acción de Gracias celebrado ayer en Yecla. La subida al santuario del Castillo se inició poco después de las 11 de la mañana, desde el atrio de la basílica, en donde se concentraron los Mayordomos de las Insignias del Bastón y la Bandera Alfredo Javier Ruiz y Miguel Palao junto con los Ayudantes Mayores, junta directiva de la Asociación de Mayordomos y la soldadesca de la Compañía Martín Soriano Zaplana.
Las agradables temperaturas que se registraron propició la participación de cerca de 200 arcabuceros y de centenares de acompañantes. Como manda el reglamento iban cubiertos con el bicornio reglamentario y con sus respectivos cargadores. Una vez ante la imagen de la patrona, la Purísima Concepción, fue oficiada la santa misa de Acción de Gracias, por el buen desarrollo de las pasadas fiestas patronales de 2009.
De esta forma, se cumplió con un acto reglamentario, recogido en las Ordenanzas de las Fiestas de la Virgen, que datan del siglo XVIII, y que establece que se tiene que celebrar en el primer domingo del año.
Se trata del último acto de las Fiestas Patronales del año que acaba de finalizar, pero también del primero de las próximas, en el que el tronar del disparo de los arcabuces volvió a escucharse en todos los rincones de la ciudad.
Disparo de arcas cerradas
Finalizado el oficio religioso, que fue celebrado por el sacerdote y consiliario Francisco Azorín, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Hernández, hizo entrega de los diplomas acreditativos, por haber ostentado el honroso cargo de Mayordomos de las insignias del Bastón y de la Bandera en las fiestas de 2009 a Cristóbal Carpena y a Juan Miguel Puche.
El regreso a la ciudad, desde el santuario del Castillo, se realizó también con el disparo de los arcabuces. El Día de Acción de Gracias finalizó, poco después de las 14 horas, en el atrio de la basílica de la Purísima, con el disparo de las tres arcas cerradas.

No hay comentarios: