sábado, 16 de mayo de 2009

SANTOMERA/El Instituto de Crédito y Finanzas nace con fuertes críticas del PSOE y UGT

La Verdad
Más de un año después de que se anunciara su creación (figuraba en el Plan de Dinamización presentado en marzo de 2008) y tras múltiples trámites, el Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos del Instituto de Crédito y Finanzas y nombró a Pilar Valero como su directora, en medio de fuertes críticas del PSOE y UGT.
Ayer, paradójicamente el mismo día que su puesta en marcha, el PP presentó en la Asamblea Regional una proposición de ley para modificar la disposición por la que se creó este organismo, incluida en la ley de acompañamiento de 2008, y tratar de adaptar a la legislación vigente aspectos relacionados con el régimen de personal y patrimonial.
El Instituto de Crédito contará con una dotación inicial de 23 millones de euros, según informó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
García informó de que las funciones que desarrollará el Instituto serán la gestión financiera de la Administración regional y de su sector público. También se ocupará del endeudamiento y la concesión de créditos y avales a favor del sector público regional, de empresas privadas regionales o con proyectos e inversiones en la Región.
Según la consejera, «realizará un importante esfuerzo inversor para compensar los efectos de la desaceleración económica».
El Instituto ha recibido varias objeciones del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico en sus dictámenes, entre ellas el que asuma competencias que ya ejerce el Instituto de Fomento y el que, tal y como establece la legislación, no haya pasado antes por el Consejo de la Función Pública.
La consejera explicó, sobre el solapamiento de competencias con el Info, que un grupo de trabajo de la Comisión Delegada de Economía se encargará de coordinar ambos institutos, labor de la que también se encargarán los dos representantes de la Consejería Universidades y Empresa que se sentarán en el consejo de administración del nuevo organismo.
La viceportavoz del PSOE en la Asamblea, Begoña García Retegui, puso en duda que el Instituto de Crédito «resuelva la caída brutal de los ingresos del sector inmobiliario y consumo», aseguró que «choca con las competencias del Info» y que «rompe la unidad de caja de la Tesorería», además de incumplir la ley «al aprobarse sin los informes previos de las consejerías competentes y sin memoria económica».
Antonio Jiménez, presidente de la gestora de UGT, se declaró «sorprendido» de que se haya aprobado sin pasar por el Consejo de Función Pública. «Vamos a valorar lo ocurrido y decidir qué hacemos, pero no nos pueden negar la participación que nos reconoce la ley», indicó.

No hay comentarios: