sábado, 16 de mayo de 2009

LORCA/ Consumo y la Policía han requisado casi 2.000 artículos falsificados

Destaca la retirada de 234 pistolas de juguete y un centenar de caramelos que incumplían la normativa sobre seguridad infantil y alimenticia
16.05.09 -
T. M. M. LORCA/ La Verdad
Los inspectores de Consumo, en colaboración con la Policía Local, han intervenido en lo que va de año un total de 1.856 artículos falsificados que van desde prendas de vestir hasta mochilas y caramelos, pasando por perfumes, y pistolas musicales con luz y láser incorporado. Estos productos habrían alcanzado un valor de 13.500 euros en el mercado negro. Todos los artículos requisados serán destruidos la próxima semana en el centro de gestión de residuos de Barranco Hondo.
Entre los artículos decomisados se encuentran, junto a las falsificaciones de productos de primeras marcas, preocupa la existencia de juguetes que incumplen la normativa de seguridad infantil. Es el caso de 234 pistolas musicales con luz y láser incorporado. Además de caramelos que también han sido retirados de los comercios intervenidos por no estar legalizada su distribución de acuerdo con la normativa de seguridad alimenticia.
Fuentes municipales informaron que entre el material que será destruido se encuentran más de 1.100 discos compactos con contenidos musicales y 112 discos con películas en formato DVD. Igualmente serán destruidos 80 bolsos de mujer de imitación de marcas de prestigio, varias decenas de productos de marroquinería, también falsificados, como cinturones, monederos, zapatos y carteras, junto a una treintena de relojes. Las falsificaciones en ropa se dan sobre todo en pantalones tejanos, camisas y ropa deportiva.
Más acciones
Desde el Consistorio aseguran que este tipo de intervenciones en los comercios y vendedores ambulantes se realizan con el objetivo de «luchar contra la falsificación, así como para hacer cumplir los protocolos establecidos sobre los artículos que no cumplen las garantías legales y pueden suponer un riesgo para los ciudadanos».
Añaden que «este tipo de acciones en las que los inspectores de Consumo trabajan conjuntamente con los agentes de la Policía Local se seguirán desarrollando en los próximos meses y en todo el ámbito geográfico del término municipal con la intención de garantizar que se respetan los derechos de los consumidores». También se recuerda a los compradores la importancia de leer las etiquetas de los productos que adquieren antes de hacerlo.

No hay comentarios: