viernes, 5 de diciembre de 2008

CEUTÍ/ EL AYUNTAMIENTO VENDE CEUTIMAGINA Y 1.500 OBRAS DE ARTE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Vegamediapress
Recaudará 12 millones de euros y evitará "un estrangulamiento económico"-
El Cortes Inglés será el primero en cobrar 4,5 millones de euros-
Preparan varias querellas contra el ex alcalde y senador socialista Manuel Hurtado

(Los vecinos llenaron el salón de plenos)
Jesús Pons.
El pleno municipal de Ceutí acordó anoche en sesión extraordinaria, con los votos a favor del PP e IU, y en contra del PSOE, la venta del patrimonio artístico de 1.500 cuadros a la Consejería de Cultura por un importe de 4.072.130,61 euros, según la tasación de los expertos. Previamente, el pasado 28 de noviembre, el consejo de administración de Promociones Ceutí, empresa municipal, ya acordó la venta del edificio y los terrenos del museo Ceutimagina por un importe de 8 millones de euros. De esta forma, el ayuntamiento recaudará 12 millones de euros para capear la crisis, ya que su situación era de “estrangulamiento económico inminente”, según explicó el alcalde, Pascual Lorente, a los numerosos vecinos que se congregaron en el salón de plenos.
Durante su exposición, el portavoz de Izquierda Unida, Mariano Cano, manifestó su malestar por no haber sido consultado en la venta de Ceutimagina, “en donde deberían estar todos los partidos políticos”, aunque reconoció que la decisión había sido legal. No obstante, mostró su apoyo a la enajenación de las obras de arte por la transparencia informativa de la compra venta y porque las obras de arte no pasarían a manos privadas.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel González, explicó que “no votamos en contra porque sí. Nos ofrecimos a buscar soluciones alternativas que hemos planteado, y ver la viabilidad económica, que existe”. Esta viabilidad pasaría por la refinanciación de terrenos públicos y por la venta de solares municipales “para ganar tiempo y preservar nuestro patrimonio artístico y dejarlo para las nuevas generaciones. Lo fácil es vender”, criticó.
No obstante, durante su intervención, el alcalde, Pascual Lorente, del Partido Popular insistió en que esta decisión no es un capricho del equipo de gobierno, sino de “la acuciante situación económica del Ayuntamiento. La Comunidad Autónoma ha hecho una buena oferta que debemos aceptar”. En este sentido justificó que “no se puede retrasar la venta porque podíamos entrar en un estrangulamiento económico del ayuntamiento”. De hecho, añadió que los bancos no quieren intervenir en las operaciones de tesorería a la que han sido invitados.
Para Lorente, “el patrimonio puede ser significativo para unos ceutienses, pero para otros no”. Manifestó entender la postura del PSOE pero dijo que hoy “no es posible la refinanciación para endeudarse más, y dudo mucho que algún banco quiera apoyar esa refinanciación”. Asimismo manifestó que la venta de terrenos tampoco era otra opción posible, porque “ a ver quien compra en los tiempos que corren. No hay nadie que compre terrenos para hacer viviendas, no por nada, sino porque no se vende”.
El resumen del equipo de gobierno es que la venta dará un respiro al ayuntamiento de Ceutí, que mantiene todavía un patrimonio de 500.000 metros cuadrados valorados en 23 millones de euros, y que más adelante podrían sacar a Ceutí de la deuda económica en su totalidad.
Durante el pleno, también se dieron cifras de Ceutimagina, que habría perdido casi cinco millones de euros durante los cinco años que lleva funcionando. En ese tiempo, habrían visitado el museo 144.000 personas, una cifra muy alejada de las 100.000 que habrían visto Ceutimagina tan solo en el primer año, según dijo en su momento el que fuera alcalde socialista Manuel Hurtado.
La consejería de Cultura mantendrá las actividades del Museo y dará movimiento a los 1.500 cuadros a nivel regional, nacional e internacional, siempre con el sello de origen de Ceutí, según el compromiso al que han llegado la administración local y regional.
Durante su breve mandato, el que fuera alcalde de Izquierda Unida, Mariano Cano, ya ofreció a la Comunidad Autónoma comprar Ceutimagina.
El regidor municipal, Pascual Lorente, recriminó al PSOE su voto en contra, porque “cuanto más os hemos necesitado, en asuntos tan importantes como este no habéis colaborado”. El socialista Manuel González dijo que a pesar de esta controversia mantenían su pacto de gobernabilidad, aunque fuentes del Partido Popular dan por roto este pacto y casi, con total seguridad, Pascual Lorente seguirá de alcalde hasta el final de legislatura.
Izquierda Unida no tiene ninguna intención de apoyar al PSOE ni en mociones de censura ni para aupar al portavoz socialista a la alcadía.
Por otra parte, VMPress ha podido constatar que el Partido Popular va a presentar varias querellas contra el ex alcalde y senador socialista Manuel Hurtado, relacionadas con su gestión durante los 28 años que ocupó la alcaldía de Ceutí

No hay comentarios: