lunes, 13 de octubre de 2008

CARTAGENA/ Médicos del Rosell detectan cáncer de mama en menores de treinta años

El hecho de que cada vez más mujeres jóvenes acudan a los especialistas para un chequeo ha rebajado la aparición de la enfermedad en diez años
13.10.08 -
PEDRO CONESA/ La Verdad
No pretenden crear una alarma social, pero los médicos del Rosell avisan que los cánceres de mama en las mujeres cartageneras cada vez se detectan a una edad más temprana. Si hace poco tiempo la población con más riesgo estaban entre los 45 y 65 años, en los últimos meses los oncólogos han visto como la enfermedad ya la padecen pacientes que no sobrepasan los treinta años.


«Cada es más frecuente encontrase pacientes con menos de treinta años. Este año ya hemos operado varias y creemos que el número seguirá aumentando. Antes la edad de detección estaba sobre los cuarenta o cuarenta y cinco años», explicó el feje de sección de Cirugía General del Hospital Universitario Santa María del Rosell, José Aranda.


El veterano cirujano es el encargado de dirigir una unidad quirúrgica que desde hace un año aplica la técnica del ganglio centinela. Más de un centenar de pacientes han sido intervenidas por este procedimiento que permite eliminar el tradicional vaciado de la axila, una técnica que permite reducir la extirpación total de la mama, la denominada mastectomía.


En la opinión de los oncólogos el aumento de los casos de cáncer es una realidad que se debe a las continuas campañas informativas de las autoridades sanitarias que tienen como objetivo detectar antes la presencia de la enfermedad y así comenzar un tratamiento más efectivo.


Estudio personalizado


Así lo expone la oncóloga del Rosell María José Martínez quien alega que nadie puede explicar la razón por la que el número de casos ha crecido en los últimos años.


«Desconocemos qué causas pueden influir en la aparición de cáncer. Puede ser por antecedentes genéticos, por vida sedentaria, la menstruación o la edad. Una vez detectado se hace un estudio personalizado para saber qué tratamiento aplicar a la paciente. No sólo se aplica quimioterapia porque hay otros menos agresivos que dan los mismos buenos resultados», indicó Martínez.


La oncóloga recomienda hacer un examen médico al menos cada dos veinticuatro meses a partir de los 25 años para detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos o síntomas de la enfermedad.En la actualidad se realizan tres pruebas principales para detectar el cáncer en sus etapas más iniciales.


El método más efectivo es la mamografía, una radiografía de la mama. Los doctores también utilizan una exploración física de las mamas para determinar si hay nódulos u otro tipo de cambios. Los pacientes también pueden hace un autoexamen, siguiendo los consejos de los oncólogos.


El servicio de Oncología del Rosell, que atiende en la tercera planta del Hospital Naval, atiende a más de tres mil pacientes de toda la comarca y cada año registra más de seiscientos nuevos tumores, una cifras que se asemejan a las del territorio nacional.

No hay comentarios: