Joaquín Gómez sujetó a un bombero francés que le precedía y ambos cayeron por una rampa de hielo en el glacial Mer de Glace
16.07.12 - 01:12 -
JESÚS YELO |/ La Verdad
En apenas dos semanas, el Mont Blanc, en los Alpes franceses, se ha cobrado la vida de 11 personas y dejado más de una decena de heridos. A los nueve muertos del pasado día 12, hay que añadir dos ingleses en jornadas anteriores. Y entre los heridos, el escalador y montañero abaranero Joaquín Gómez González, que no podrá cumplir su sueño de ascender por primera vez a la cima de este monte e ignora si sus compañeros la alcanzaron.
Su expedición, compuesta por seis personas y el guía, tuvo que suspenderse días pasados por un desafortunado accidente que hoy, por fortuna, puede contar. Desde su domicilio y en compañía de su esposa Patricia, este ingeniero de caminos jubilado de 60 años rememora los hechos. «Subimos el glacial Mer de Glace hasta el final, unos 2.300 metros. Desayunamos y, cuando regresábamos de la primera etapa, mi compañero que estaba más arriba -un bombero francés- resbaló y queriendo apoyarse en mí, caímos ambos unos diez metros sobre la cuesta glacial». Fueron 15 metros deslizándose sobre hielo, con la desgracia de que una de las piedras acabó rompiéndole el tobillo derecho, relata Gómez González.
El accidente ocurrió a la una y cuarto del mediodía e inmediatamente el guía avisó a la Gendarmería francesa. Tras cinco horas y media, un trineo especial -el helicóptero no pudo ascender por el mal tiempo-, le trasladó hasta Chamonix y de ahí en ambulancia hasta el hospital Sallenche, donde le operaron del tobillo y los ligamentos interiores, colocándole cinco tornillos y una placa de titanio.
Joaquín, que se encuentra recuperándose de ambas lesiones, ha recibido la visita de familiares y amigos. Confiesa que «este ha sido mi primer accidente y una experiencia que me faltaba, pero para agosto de 2013 pienso escalar el Elbrus ruso». Este abaranero desea mostrar su agradecimiento al Seguro de la Federación de Montañeros Españoles (FEDME) por la magnifica atención recibida. «No volveré a intentar escalar el Mont Blanc», reconoció con humildad Joaquín Gómez, al que el 13 de agosto le será retirada la escayola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario