domingo, 5 de febrero de 2012

FORTUNA/ El Grupo San Antonio, que pretendía levantar 2.000 casas, escapa de la quiebra

La Verdad
Fue uno de los proyectos que 'abanderó' el boom urbanístico de Fortuna, cuyo Plan General de Ordenación Urbana preveía la construcción de 45.777 viviendas gracias a los 16 convenios urbanísticos aprobados por el consistorio. Entre éstos estaban las 2.000 viviendas del Grupo San Antonio y su ambicioso proyecto: Fortuna Hill Nature & Residential Golf Resort. Dos años después de haber entrado en concurso de acreedores, ha salido del 'coma concursal', gracias al acuerdo alcanzado con los acreedores a los que el grupo inmobiliario, con sede en Orihuela, adeudaba la friolera de 172 millones de euros.

El grupo, que ha promovido otras proyectos urbanísticos en la Región como en San Pedro del Pinatar (Puerto La Sal), se acogió a la Ley Concursal en febrero de 2010 en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche, al no poder hacer frente a las deudas. Dejaba tras de sí un 'cementerio' de cemento, vigas y estructuras de viviendas a medio hacer de esta enorme urbanización proyectada en las inmediaciones del polígono de Fortuna. Antes de entrar en concurso el grupo también logró evitar que el Banco Santander se hiciera con la propiedad de esta promoción inmobiliaria. Según han confirmado a MurciaEconomía.com fuentes del grupo oriolano, la salida del concurso de acreedores, ha sido posible gracias «al convenio firmado con los acreedores».
Dicho convenio establece una quita de un 40% y un aplazamiento en los pagos de cinco años sobre la deuda contraída con los acreedores de 172 millones de euros. En cuanto a las 2.000 viviendas que se proyectaban en 2010, ahora la realidad del mercado es muy distinta, y las mismas fuentes del Grupo San Antonio apuntan que «iremos desarrollando a medida que el mercado lo aconseje será por fases». En una primera fase podrían tratar de culminar las estructuras ya levantadas y dar salida a estas viviendas.
En las últimas fechas la actualidad urbanística del municipio está dando mucho de sí. El PSOE se ha sumado a las críticas de los vecinos de la Urbanización Las Kalendas por el retraso del Plan Parcial.

No hay comentarios: