El Balneario de Leana conmemorará el centenario del hundimiento del transatlántico con una muestra, la proyección de un documental y una cena a beneficio de Cáritas
Nunca un trozo de carbón, con permiso del que suelen proveer cada Navidad sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a los más traviesos de la casa, despertó tanto interés como el que se expone por estos días en las instalaciones del Balneario de Leana en Fortuna. Y no es para menos, si el trozo del carbón en cuestión -con número y certificado de autenticidad- tuvo 'el honor' de estar en la caldera número 4 del 'Royal Mail Steamship Titanic', hasta que un iceberg se cruzó en la ruta del transatlántico provocando el que sería, 'a posteriori', el naufragio más cinematográfico de la historia. Precisamente este hundimiento, con permiso de James Cameron, Leo DiCaprio y Kate Winslet, volverá a ser reeditado el 13 de abril en el Balneario.
Los motivos para que el 'Titanic' atraque en la programación cultural y gastronómica del Balneario de Leana se deben a que en el mes de abril se cumplirán cien años del naufragio -15 abril de 1912-, «y Leana tiene una gran conexión con el famoso navío. Mi tío bisabuelo Juan Talavera, fue el representante de la White Star Line y en 1910 le invitaron a Belfast para ver el barco, le gustó tanto el comedor de primera clase que decidió construir una réplica para el balneario».
Piezas hechas en Barcelona
El testimonio de Pedro de Leana lo corroboran las maderas, tiradores y molduras que luce el Comedor del Titanic del balneario inspirado en el mítico buque. Los materiales «fueron hechos en la Ciudad Condal y trasladados hasta Fortuna en mula». Pero el tercer motivo para conmemorar este luctuoso centenario será la solidaridad.
«Celebraremos una cena benéfica porque queremos destinar fondos a Cáritas Fortuna para ayudar a nuestro pueblo en momentos difíciles para todos». Como aperitivo a esta cena, por estos días, se puede acceder al comedor de 'primera clase' de Leana y contemplar el trozo de carbón del 'Titanic' que fue adquirido en una subasta en 1999 por 25.000 de las antiguas pesetas. «El bloque de carbón sumergido junto a la caldera número 4 lo compramos a la sociedad Ifremer, donde trabajó Richard Ballard, quien en 1985 encontró el barco en el Atlántico», recuerda Pedro de Leana. Y añade con humor: «El precio del carbón a raíz de la película seguro que se habrá revalorizado...».
En el comedor también se exponen fotografías del lugar donde se recuperó el carbón junto a platos y copas de vino del servicio de primera clase del famoso transatlántico. «Los platos y copas no son originales pero son réplicas homologadas por la Sociedad del Titanic». Sin duda una buena oportunidad para los fans de Leo y Kate, o simplemente curiosos interesados en conocer algún detalle más del naufragio más famoso de la historia de la navegación.
Aviso a navegantes -nunca mejor dicho- si en la madrugada del viernes 13 de abril al sábado 14 ven sobrevolar bengalas por el cielo de Fortuna; tranquilos, el pueblo no se hunde. Simplemente será parte del espectáculo previsto en el Balneario de Leana para conmemorar el centenario del naufragio. En la semana del 9 al 15 de abril, a la actual exposición de objetos en el Comedor del Titanic, se sumará una muestra fotográfica compuesta por 30 instantáneas donde se recogen diferentes momentos del transatlántico (incluida su botadura) además de la proyección en el Café Teatro -14 de abril, a las 17 horas- de un documental con vídeos del descubrimiento del barco en 1985 y su estado actual.
Servicio con trajes de época
Pero antes, el viernes 13, a las 21 horas, el Café Teatro retrocederá hasta la velada de marras con el servicio ataviado con trajes de época para servir 8 platos de los 22 que integraban el menú de primera clase que disfrutaron los pasajeros del 'Titanic' antes de morir en las frías aguas del Atlántico, a 600 kilómetros de la isla de Terranova.
En la carta: Consomé Olga al Oporto con láminas de vieiras, Salmón poché, pollo a la Lionesa y Tarta Waldorf, entre otros platos que se degustaron en aquella fatídica noche. Tras el ágape se servirá el 'cocktail Titanic' con cubitos de hielo con la forma del navío, se lanzarán bengalas de salvamento avisando que el transatlántico ha colisionado con un iceberg y que su naufragio es inminente.
Finalmente se proyectará en la pantalla gigante del Café Teatro la película 'Titanic', de Cameron, cuya proyección culminará a las 2 de la madrugada y 20 minutos: justo a la misma hora en que se partió en dos, hundiéndose y llevándose la vida de 1.517 personas un 15 de abril de 1912. Para disfrutar de esta noche temática en el Balneario de Leana no hace falta llevar salvavidas, pero sí 46 euros para la cena que destinará 12 por cubierto a Cáritas. No se recuperará a los pasajeros del 'Titanic', pero seguro que se ayudará a más de una familia.
Leana quiere más objetos del 'Titanic'. El balneario está dispuesto a seguir estrechando vínculos con el buque y tratarán de hacerse con algunos de los objetos que saldrán a subasta en Nueva York (www. guernseys.com). De Leana explica que para pujar por ellos «hay que ser preseleccionado para la compra: solo se venden a entidades que tienen fines científicos, o, como nosotros, a quien tiene una conexión histórica».
PROGRAMACIÓN PARA EL CENTENARIO
Cuándo: La noche del viernes, 13 de abril.
Dónde: Café Teatro de Leana, a las 21 horas.
Precio: 46 euros por comensal. Incluye espectáculo con bengalas y la proyección de 'Titanic'.
Menú: 8 platos de los 22 que se sirvieron la noche del 14 al 15 de abril de 1912, como Consomé Olga al Oporto, Salmón poché, pollo a la Lionesa y Tarta Waldorf.
Semana temática: Del 9 al 15, exposición de objetos y cubertería en el Comedor del Titanic, además de una muestra fotográfica sobre el transatlántico y un documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario