Del total de 280.000 usuarios, el 70% utilizó algún tipo de bono o se benefició de la tarifa reducida por familia numerosa
04.11.11 - 01:20 -
MARÍA JOSÉ MONTESINOS mjmontesinos@laverdad.es |
Es como el anuncio de una conocida marca de tónica. Había que probarlo para que gustara. Y eso es lo que ha debido pasar con el tranvía, ya que en el mes de octubre se ha doblado el número de viajeros con respecto al primer mes de funcionamiento. Así, el mes pasado subieron a este nuevo medio de transporte público casi 280.000 personas, lo que significa más de 9.000 al día, frente a las 135.000 -4.500 al día-que lo utilizaron en junio, el primer mes de funcionamiento de la línea 1, que comunica la plaza Circular con los dos campus universitarios y con los centros comerciales de la zona Norte.
No hay nada más que ver algunas de las paradas más céntricas, como la de la plaza Circular o la de Juan Carlos I, a primera hora de la mañana o a mediodía, coincidiendo con los horarios de inicio de las clases y del término de la jornada académica o laboral para ver cómo hay personas de todas las edades, pero fundamentalmente muchos jóvenes, esperando la llegada del convoy o saliendo del interior del mismo.
Para el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, «el balance es muy bueno y, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto el curso en el campus de Espinardo (UMU) como en la UCAM empezó en la segunda quincena de octubre, por lo que esperamos que las cifras de noviembre, sean todavía muy superiores, al contabilizar los viajeros de un mes completo las dos universidades».
Usuarios muy diversos
No obstante, Iniesta indica que el perfil del usuario ha sido muy diverso, ya que la cifra de estudiantes supone el 30% de los viajeros registrados: «De los 277.480 viajeros, prácticamente un 28% de los usuarios han utilizado el bono campus o el unibono de estudiante, que está bastante bien». Otro 30% de usuarios han utilizado el bono 100 o el bono 10 y el resto billetes sencillos tanto en la zona urbana como interurbana.
De los cinco meses que lleva en funcionamiento la línea 1 del tranvía, los datos de octubre son los mejores, habida cuenta que en julio se produjo un bajón con respecto a junio de 7.000 viajeros, pasando de 135.000 a 128.000. Esta reducción en el pasaje se debió, fundamentalmente, a que ya habían terminado las clases en la Universidad así como los partidos de fútbol en Nueva Condomina.
No obstante, los resultados se verán incrementados con toda seguridad cuando se lleve a cabo la anunciada remodelación de las líneas de autobús para que no coincida los trayectos de ambos medios de transporte público. «Estamos estudiando las propuestas realizadas por la empresa y la Empresa Pública del Transporte y una de las ideas es que los viajeros de la zona sur (barrio del Carmen, Barriomar...) que tengan que ir a los campus universitarios no tengan que atravesar el centro de Murcia, sino que tengan un servicio de autobús por la autovía, mucho más rápido, que les lleve hasta el campus de Espinardo o la Ucam.
Iniesta no se atreve a dar plazos para la puesta en marcha de las nuevas líneas, entre otras cosas porque la 39, que va al campus, no depende del Ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma. También hay que tener en cuenta que la situación económica por la que atraviesa Latbus no es la más boyante en estos momentos, lo que también dificultaría la puesta en marcha de nuevos servicios.
Por su parte, Tranvía de Murcia y la UMU han firmado un convenio para agilizar el sistema de solicitud y entrega de bonos. A través del soporte Ática de la Universidad de Murcia, los estudiantes recibirán información sobre el estado de su solicitud y podrán elegir entre cuatro puntos de recogida: oficina del SIU en Espinardo o en La Merced, oficina del Registro municipal en plaza de los Apóstoles o en la oficina del tranvía en la parada de La Ladera.
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