lunes, 7 de marzo de 2011

La fantasía se eleva desde Águilas

43 comparsas y grupos congregan a diez mil personas en el primer desfile 

07.03.11 - 02:21 - 


El ingrediente principal del carnaval ya está sobre el plato. El primer desfile convocó a 43 peñas y congregó a más de 10.000 personas, que desde los palcos superaron el frío con mantas, cuerva y mucho ritmo. El ballet oficial de la Federación de Peñas abrió el recorrido con una fantasía de Ícaro. Como manda la tradición, la Musa, Encarni Sánchez, lideró el desfile con su peña 'Ley Seca', ataviada de gángsters. Tras los pasos de la musa desfilaron las peñas infantiles. En total, más de 250 pequeños carnavaleros desfilaron con sus respectivas peñas. La más numerosa sigue siendo la peña 'Sinergia', que reunió a casi un centenar de niños.
El dato es una muestra más del potencial y del futuro que tiene el carnaval aguileño. No en vano, los pequeños no desfilaron de cualquier manera. Todas las peñas llevaron sus coreografías, bien bailadas por estos aprendices. Algunos de ellos apenas llegaban a los dos años, casi no se tenían en pie y, muy posiblemente, sobre el recorrido daban sus primeros pasos. La cantera está en plena forma.
Las peñas infantiles no fueron los únicos aperitivos de la tarde. 'Zikitrake' desfiló vestidos de aceitunas rellenas de anchoas, huyendo de la amenaza de los camareros, apuntando con sus enormes palillos hacia estas simpáticas aceitunas. El humor tuvo varios momentos. 'La Rata Loca' parodió a Franco, utilizando la muerte del Generalísimo para lanzar una idea: resucitarlo como medida anticrisis.
Otra peña que tiró de patriotismo fueron los míticos cabezudos 'Los Enanitos', que se vistieron de unos guardias civiles muy personales. 'Si no salgo reviento' también utilizó un popular tema musical para hacer su parodia. Sobre la carroza, un escenario y música de Queen. Abajo, un grupo de porno-chachas, bigote y aspiradora incluido, bailando al ritmo del 'I Want To Break Free'.
Competición de carrozas
La competición de carrozas fue emocionante, pero la más divertida fue la de 'Matalentisco's Boys', convertida en una piña enorme y con su ya famoso tobogán incorporado, que los niños del público usaron sin parar. La multitudinaria peña utilizó la serie 'Bob Esponja' para arrancar una sonrisa a los más pequeños. Otra enorme carroza fue la del 'Roncaor', que fabricó un museo taurino, coronado por un toro colosal. La peña, que siempre combina la crítica y la comedia, desfiló con un grupo de goyescas, y una pulla al Gobierno regional por los últimos recortes.
Una de las peñas que opta a premio es 'Tangay'. Para esta edición, la peña ha revivido la China imperial, con una carroza dorada, custodiada por dos budas. También hicieron partícipe al público en sus actuaciones 'La Pirueta', a bordo de unas góndolas donde navegaban todos aquellos que querían subir.
El segundo personaje en desfilar fue la Cuaresma, Tati Molina. Utilizó el mismo vestido negro de la batalla del pasado sábado, circuló por el recorrido sobre una carroza con temática gótica, escoltada por dos leones dorados. Antonio Miras, con 'Nuevo Ritmo', y Ginés Giner con el 'Mogollón', fueron los otros dos personajes que no se perdieron la cita.
Lo peor fueron, como siempre, los parones. En algunos momentos, las peñas se distanciaban más de 200 metros para desespero de los asistentes. Y se echó de menos aire fresco, aportado en los dos últimos años por 'Adamantium', que esta edición decidió descansar. Para la última parte del desfile, desfilaron las peñas de fantasía.

No hay comentarios: