martes, 8 de marzo de 2011

El cartel electoral del PP se atasca en Abarán, Alcantarilla y Totana

La dirección regional intenta buscar una tercera vía entre Lázaro Mellado y sus oponentes; mientras que con Martínez Andreo espera novedades judiciales
08.03.11 - 01:43 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad

Cuando restan dos meses y medio para las elecciones municipales, el PP ha conseguido cerrar el cartel electoral en los municipios a falta de pequeños pero enrevesados flecos. Concretamente tres: Abarán, Alcantarilla y Totana.
En Abarán, a diferencia de los otros dos municipios, el problema es la falta de un candidato claro. El rechazo del actual alcalde, Antonio Eugenio Gómez, a presentarse a la reelección, ha abierto un proceso de selección en el que la dirección regional no acaba por decidirse. El concejal José Luis Tornero es uno de los nombres que suenan para encabezar la lista, pero no hay nada decidido.
El PP espera completar la lista de candidatos a alcalde para el 15 de marzo, mientras que la fecha tope para completar las listas en los 45 municipios de la Región de Murcia es el 30 de marzo, según fuentes de la dirección regional.
Si para resolver la incógnita de Abarán sólo se precisa de tiempo, en Totana y Alcantarilla se requiere sobre todo diplomacia, dados los conflictos que el PP tiene abiertos en estos dos municipios: en el primero con los tribunales y en el segundo entre ellos mismos.
La afirmación del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de que José Martínez Andreo no repetiría como candidato a alcalde popular en Totana, formulada en mayo del pasado año, es una losa para el futuro del regidor municipal, tanto o más que su imputación judicial en el 'caso Tótem'.
A pesar de ello, el comité electoral local del PP ha vuelto a proponer a Martínez Andreo para liderar la candidatura municipal el próximo 22 de mayo.
La última palabra, sin embargo, la tiene la dirección regional popular, cuya intención es apurar hasta el último día su dictamen sobre Totana, con la esperanza de que se produzcan novedades judiciales sobre el caso que le ayuden a tomar una decisión en uno u otro sentido.
Si se mantiene la imputación actual sobre Martínez Andreo, lo más probable es que el PP busque un candidato alternativo, solución que parece estar ya clara en el caso de Alcantarilla.
Los enfrentamientos por encabezar la lista electoral entre el actual alcalde, Lázaro Mellado, y la concejal de Comercio, María Dolores Fernández Gálvez, se han enconado hasta tal punto, que la ejecutiva popular ha llegado a la conclusión de que sólo será posible preservar la unidad del partido en Alcantarilla optando por una tercera vía: un candidato ajeno a los dos grupos peleados y que goce de la suficiente autoridad en la organización como para ser aceptado por todos como solución de emergencia y de consenso.
Siete cambian, dos vuelven
A expensas de lo que ocurra en Totana, el PP tiene previsto cambiar a 6 de los 30 alcaldes con que cuenta en la actualidad. No repetirán los de Águilas, Archena, Librilla y Ulea, además de los ya citados de Abarán y Alcantarilla.
Entre las novedades que presentará el PP en los municipios está la recuperación de exalcaldes para intentar reconquistar dos ayuntamientos al PSOE: José Iborra, que presidió la corporación de Mula hasta 2007, y José González Cortés, que llevó el bastón de mando en Albudeite entre 1989 y 1995.
También presenta nuevos candidatos en Alhama de Murcia (José Francisco Cerón), Beniel (José Manuel Robles), Ceutí (Juan Felipe Cano), Librilla (Francisco Javier Montalbán), San Javier (Juan Martínez Pastor) y San Pedro del Pinatar (Visitación Martínez).

No hay comentarios: