Tres vecinos promueven una plataforma contra una instalación el mismo día en que se empezó a colocar
18.02.11 - 03:22 -
LOLA GUARDIOLA | FUENTE ÁLAMO./ la Verdad
No es, desde luego, la primera antena de telefonía móvil instalada en la terraza de un edificio privado en España, pero quizá sí sea una de las que más rápido e intenso rechazo vecinal está generando. Y es que desde el mismo día en que vieron a los técnicos de la compañía en cuestión comenzar a colocar el artilugio -primeros de diciembre del año pasado-, tres vecinos de la Ronda de Poniente, zona urbana donde se encuentra el centro de salud, promovieron y crearon una plataforma ciudadana con el fin de conseguir el desmantelamiento de la citada infraestructura.
La instalación se encuentra en la terraza de un particular, cuyo edificio es íntegramente de su propiedad. Muchos de sus vecinos estiman esa ubicación como «inadecuada, por la exposición de centenares de personas a las radiaciones», según explica María del Mar, una la promotoras de la plataforma.
Junto a sus compañeros de iniciativa, Ángeles y Miguel, dicen haber recogido 1.000 firmas de apoyo a su demanda, con el objetivo de «exigir» al Ayuntamiento y al propietario de la vivienda su desmontaje «por manifiesta contraindicación para la salud pública, no contar con licencia, y la proximidad a diversos servicios públicos en el entorno».
Al plantear el tema en el Ayuntamiento, aseguran que se comprometieron a ordenar su desmantelamiento, pero la realidad, dicen, es que «la antena esta exactamente igual y tenemos la duda de que pueda estar emitiendo, puesto que uno de los vecinos no tenía cobertura de la compañía y hace una semana que la tiene al máximo».
La alcaldesa, María Antonia Conesa, dijo a preguntas de La Verdad que era un caso «atípico», puesto que «no hay normativa municipal que impida la instalación ni tampoco constancia de perjuicios a la salud, pero también es verdad que ha generado un problema estético y alarma social».
La regidora, en una contestación por escrito a la plataforma, señaló que ha dado orden a la Policía Local para la emisión del informe «que permita iniciar el expediente sancionador de paralización de obra, por carecer de licencia de obra y actividad».
En esta respuesta, asegura que «la antena instalada ilegalmente será retirada y no estará en funcionamiento, ya que el Ayuntamiento modificará la normativa urbanística para evitar estas instalaciones en el casco urbano».
Cambio de ubicación
Por su parte, Ramón, el propietario del edificio donde se ha montado la antena, quiso dejar claro que no quiere problemas «con nadie» y que su intención es de «retirarla». No obstante, matizó que romper el contrato con la operadora le ocasionaría «penalizaciones», por lo que, añadió, «habría que ver si podemos encontrar otra ubicación, junto con la ayuda del Ayuntamiento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario