lunes, 6 de diciembre de 2010

YECLA/ Cinco mil kilos de pólvora se quemarán durante las fiestas

Los mayordomos cumplen con la tradición y piden permiso al alcalde para iniciar los festejos 

06.12.10 - 01:43 - 
La población yeclana se encuentra ya celebrando sus fiestas mayores, en esta edición con la alegría de haber sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Las Fiestas de la Virgen, en honor de la Purísima Concepción, se iniciaron ayer oficialmente con el acto del Beneplácito. Fue la primera vez que este singular acto se celebró en el auditorio municipal, que se encontraba abarrotado de público.
Tal y como recogen las Ordenanzas de las Fiestas de la Virgen de 1786, el presidente de la Asociación de Mayordomos, Francisco García Palao, solicitó al alcalde, Juan Miguel Benedito, la autorización para celebrar las fiestas y poder utilizar la pólvora para el disparo de los arcabuces de mecha.
A continuación, como marcan también las ordenanzas, se procedió al disparo de los 15 cohetes de rigor desde el Santuario del Castillo, que fueron contestados con otros tantos desde el balcón de la Casa Consistorial, al tiempo que se izaron las banderas protocolarias, en medio del volteo general de campanas y a los sones del himno nacional interpretado, por la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Porque todo tiene su ritual, fueron 15 cohetes, que corresponden a las letras de María Inmaculada. De esta forma, un año más se volvió a anunciar a la población yeclana que las Fiestas de la Virgen dan comienzo.
La coincidencia del Beneplácito con la fiesta dominical hizo que la Plaza Mayor del Ayuntamiento estuviese repleta de público siguiendo este acontecimiento festivo.
Por la tarde, los Sargentos Alabarderos, conocidos en Yecla popularmente como 'Los tíos de las punchas', junto con los tamboreros, realizaron el tradicional pasacalles para invitar a la población a sumarse a estas fiestas tan singulares, que también están declaradas de Interés Turístico Nacional.
Las casas y calles se encuentran engalanadas con las colgaduras típicas de la imagen de la patrona y con la iluminación pública propia de estas fiestas. En las Fiestas de la Virgen de Yecla, que se celebrarán hasta el 19 de diciembre, se quemarán unos 5.000 kilos de pólvora con el disparo de los arcabuces.
La jornada de hoy ha comenzado a las 8.30 horas en la sede de la Asociación de Mayordomos, desde donde se iniciará el traslado de las antiguas banderas, portadas y escoltadas por los antiguos Mayordomos. Los niños también tienen su propio protagonismo, encarnados en las figuras de Los Pajes de las fiestas y que en este año son Rodrigo Ruiz Herráiz y Paula Palao Bañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario