El Pleno aprobó en septiembre que el recibo costara una media de nueve euros más
02.12.10 - 02:22 -
Alegría, aunque pueda ser momentánea, para el bolsillo de los vecinos. El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Alcaldía sobre de aceptación del recurso de reposición presentado por el grupo socialista, referente a la revisión de las tarifas del agua.
A finales de septiembre, la Corporación acordó actualizar los ejercicios 2009 y 2010 con carácter retroactivo, para aplicar el incremento a partir de este mes de diciembre. Respecto al año pasado, el aumento previsto iba a ser del 1,54 %, mientras que el del ejercicio vigente ascendería al 6,11 %. Esto, de haberse llevado a la práctica, habría incrementado una media de 9 euros el recibo doméstico, que se gira cada tres meses.
Los grupos de oposición votaron en contra, pero el PSOE no se conformó y formalizó ese recurso. En su informe, el secretario municipal deja entrever que no está claro si se trata de «una aplicación de subida de tarifas o una modificación del contrato» con la empresa prestataria, Gestagua.
La alcaldesa María Antonia Conesa señaló que «como pueden existir dudas razonables» en cuanto a la calificación de la revisión o si se trata de una mera modificación del contrato, «lo que procede es declarar nulo el acuerdo».
Conesa insiste en que «el Gobierno local no está de acuerdo con las subidas del agua», aunque reconoce que «la Mancomunidad del Taibilla ha incrementado las tarifas desde 2006 un 86 % sin repercusión para los vecinos». Esta redacción intentó, sin éxito, recabar la versión de la empresa concesionaria del servicio Gestagua.
Canon anticipado
En esta polémica ha intervenido el secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía. En opinión de Antonio Jesús García, María Antonia Conesa «podría estar tramando la obtención de un préstamo encubierto de unos 10 millones de euros». A su parecer, «se trataría de adjudicar ahora el nuevo contrato del agua, que entraría en vigor en mayo de 2012, pero cobrando ya anticipadamente el canon de 30 años».
Para el dirigente socialista, «no estaría de más que el equipo de gobierno clarificara si hay un pacto oculto con Gestagua, porque, de otra manera, no se explica la petición de la empresa de rescindir el contrato un año y medio antes de su conclusión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario