domingo, 19 de septiembre de 2010

A Bullas de tapas

MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE / La Opinión
La primera vez que oí hablar de la "ruta de la tapa" fue en Cádiz, hace ya algunos años, y sino recuerdo mal, todo comenzó a raíz de una propuesta para que al igual que el Camino de Santiago uno debe sellar su credencial en su "pasaporte" para acreditar su realización, los gaditanos en una ocurrencia más de su gracia natural, que por cierto, no estaría de más que fuera declarado patrimonio de la humanidad, pusieron en marcha "el pasaporte del tapeo", que consistía en ir sellando por cada uno de los bares que ofrecían esta peculiar ruta.
Pasados unos años, la Ruta de la Tapa se ha extendido por cada rincón de esta Región como un reguero de pólvora, ya no hay fiestas que se precie que en su programación no la incluya (Cehegín, Molina, Caravaca, Murcia,…).
Pero lo que empezó siendo como una simple propuesta para acercar el mundo del tapeo a los ciudadanos, poco a poco ha ido perfeccionándose, y en algunos lugares se está erigiendo como uno de sus principales reclamos turísticos.
Y una de las ciudades que más está apostando por ello es Bullas, si ya de por si la ciudad merece una visita obligada (Museo del Vino, Casa Museo de Pepe Marsilla, el recién inaugurado Paseo de la Rafa o pasear por uno de los rincones más bonitos de la Región: La senda de los diez puentes y medio -barranco de la regidora-…) ahora vuelve a ofrecernos un motivo más para no perdernos la ocasión de visitarla.
Encuadrada dentro de sus Fiestas del Vino, la Ruta de la Tapa forma parte de todo un mundo lleno de olor y sabor. Desde la visita al propio Museo, el Viernes 24 es jornada de puertas abiertas, hasta la Cata Guiada de Vinos de la Denominación de Origen de Bullas, pasando por el Taller de Vendimia (sábado 25) en las instalaciones de la Bodega Monastrell en el Valle del Aceniche, por cierto, una de las carreteras más llamativas de toda nuestra geografía es la que une esta localidad con las Tierras Altas de Lorca. Lo mejor si deciden acercarse es contactar con la propia oficina de turismo, donde un equipo de profesionales le atenderán y orientarán perfectamente.
Bullerito, Guiño, Risol, Calentito,Tiraquini, Vichyssoise de Tolú, Gambas al curry con vino blanco de bullas, etc.., son algunos de los sugerentes nombres que podrá encontrar desde la ordenada barra del hotel SG hasta el pequeño Bar Los Caracoles pero grande en la preparación de sus tapas y mejor atención, pasando por el Bar La Tintina y El Arlequín que les ofrecerán sus más que aceptables propuestas, y que participan en el concurso de este año, así que si no tienen otra cosa mejor que hacer el próximo fin de semana, una ciudad llena de tapas y mejor vino le está esperando.

No hay comentarios: