viernes, 6 de agosto de 2010

LORCA/ El 'lifting' de los barrios altos

Medio centenar de calles se mejoran en Santa María, San Cristóbal, San Juan, San Pedro, San Lázaro y El Calvario
06.08.10 - 00:44 -
T. M. M. LORCA.
Los barrios altos se están sometiendo a un 'lifting' interno y externo que se prolonga ya varios meses y que continuará a lo largo de lo que resta de año. Interno y externo porque los trabajos que se están llevando a cabo en medio centenar de calles no se centran sólo en la sustitución del pavimento, sino que también suponen «la mejora de los accesos a las viviendas, la eliminación de las barreras arquitectónicas, y la adecuación de las infraestructuras de servicios básicos como la electricidad, la red de abastecimiento de agua, saneamiento, gas, iluminación, y sustitución del mobiliario urbano», explicaba ayer la edil de Empleo y Desarrollo Local, Lali Ibarra, durante una visita a la calle José María Zarauz, actualmente en obras.
En dicha vía, considerada arteria principal de la Ramblilla de San Lázaro, se está acometiendo la ampliación de aceras, soterramiento de contenedores y renovación de infraestructuras y pavimento. «Las obras están muy avanzadas y aunque ahora la empresa se va a tomar quince días de vacaciones, la van a dejar de forma que sea transitable para los vehículos y para los vecinos que tienen que entrar y salir de sus garajes», añade Ibarra. La inversión presupuestada asciende a 149.000 euros.
Los barrios en los que se están llevando a cabo mejoras son los de Santa María, San Cristóbal, San Juan, San Pedro, San Lázaro y Calvario. De entre las calles terminadas en la zona Pibal se encuentran Serrano, Alarcón y Follana con una inversión de 74.324 euros; la calle Mayor de San Juan y el atrio de la iglesia, 132.736 euros; la calle Ibáñez, 56.157 euros; la Travesía de Sandoval y Cerezuelo que han costado 129.136 euros; la calle Fuster (49.977 euros); las calles San Lázaro con Almazara El Bravo, San Jorge, Hoyos, Plaza de San Cristóbal, Abellaneda junto a Parque de 'La Verdad', Ródenas, Perro, Quincalleros, Minas, y calle Paula. A estas hay que sumar las obras de apantallamiento del Calvario Viejo en San Cristóbal, y la excavación de la muralla en la calle Rambla.
Entre las reformas que se iniciarán en los próximos meses destacan las de las calles Pedro Egea, Pintor Villanueva, Cuatro Granadas, Abellán, Los Vélez, Jaime Campos, Cruz de San Pedro, Ibáñez y Meca. También se renovarán integralmente las calles Moya, Serrano, Alarcón, Follaza, Cruz de San Pedro, Romi, Leiba, Cerezo, Travesía Segura y Miguel Rodríguez, entre otras.
«Estas obras se llevan a cabo a través de cuatro programas. El principal está financiado por la Consejería de Presidencia del Gobierno regional, dentro del Plan Integral de los Barrios Altos, el Pibal; seguido por el que es cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Urbana Comunitaria; otro que se acomete con los programas de empleo público; y otras actuaciones que son financiadas íntegramente por las arcas municipales. Junto a estas inversiones en mejora de infraestructuras viarias se están realizando otras de mejora de nuestro patrimonio histórico, y programas de integración social de la población, que sumarán una inversión anual superior a los seis millones de euros», afirma la edil de Empleo.

No hay comentarios: