El tranvía cruzando Juan Carlos I. NACHO GARCÍA / AGMLa Verdad
El futuro del transporte público en Murcia se desarrollará en tres grandes fases. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, a los agentes sociales reunidos en torno a la Comisión de Mejora de Transporte, detallando que a corto plazo, en 2011, entrará en funcionamiento la Línea 1 del tranvía, que conecta la plaza Circular con los centros comerciales de la zona norte y las universidades de Espinardo y Guadalupe.
El resto de líneas del tranvía se implantarán de manera progresiva. La número 2, que conectará el barrio de El Carmen con El Palmar, se construirá entre 2014 y 2018. Mientras que las líneas 3 y 4, que enlazarán por un lado El Carmen con las pedanías de la costera sur Beniaján, Torreagüera y Los Ramos y por otro con Alcantarilla y Sangonera la Seca, se tenderán a partir de 2018.
Para complementar el desarrollo del tranvía como eje de las comunicaciones en la ciudad y disuadir el tráfico rodado, el Ayuntamiento proyecta tres nuevos nuevos aparcamientos disuasorios en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, además de en la parte trasera del auditorio Víctor Villegas. Contarán con entre 200 y 300 plazas de parking cada uno.
Con este mismo objetivo, se crearán 'zonas de calmado de tráfico' en el centro de la ciudad, con limitación de velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora y badenes en calzadas que serán más estrechas para dar más espacio a los peatones en las aceras.
Menos autobuses por la Gran Vía
Entre las actuaciones adelantadas por el regidor municipal, destaca la creación de una línea exprés de autobús que unirá cada cuatro minutos el jardín de Floridablanca con la plaza circular. La idea es que estos dos lugares se conviertan en el punto de llegada de los autobuses procedentes de las pedanías de la zona sur y la zona norte respectivamente. Por ello, allí se constituirán los llamados 'intercambiadores de transporte' que facilitarán la conexión con otros espacios de la ciudad. El tercer intercambiador estará ubicado en la avenida Juan Carlos I, a la altura de Espinardo. Aunque no se han dado demasiados detalles, los nuevos billetes de tarifa unificada, que se dividirán en ordinario y largo recorrido, permitirán el trasbordo.
Con la reordenación de líneas que se estudia, se persigue aliviar de autobuses la transitada Gran Vía, que sufre el paso de 278.000 buses al año. El reto es reducir esa cifra a 80.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario