lunes, 12 de julio de 2010

MORATALLA/ El primer encierro de las fiestas acaba con un corneado y seis heridos leves

La final del Mundial 'obligó' a aplazar el gran desfile de carrozas, previsto para las ocho de la tarde, hasta las once de la noche
12.07.10 - 02:54 -
I. MARTÍNEZ / D. VIDAL MORATALLA / MURCIA./ La Verdad

El primer encierro de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Rayo acabó con un herido por asta de toro y seis heridos más por contusiones, aunque todos ellos leves. Los toros, que se plantaron en el pueblo puntuales, a las 9.30 de la mañana, hicieron disfrutar a todos los participantes en este encierro por vereda, que tiene el honor de ser el más antiguo de España porque se celebra desde hace casi 400 años.
Las reses pertenecían a la ganadería de Casanueva, ubicada en la localidad albaceteña de Férez y propiedad del empresario Mariano Sanz, que desplazó para la ocasión unos morlacos rápidos, ágiles y muy fuertes. A la altura de las fiestas de Moratalla. Los toros, pese a todo, provocaron más sonrisas y sustos que disgustos propiamente dichos. El incidente más serio fue la cornada de aproximadamente quince centímetros de longitud -además de otra pequeña 'punzada' en el tobillo- que recibió en el muslo un hombre de unos 50 años, cuya identidad y procedencia no fue facilitada. Según fuentes de Protección Civil, la rápida intervención de los servicios de emergencia y del equipo de cirujanos que le operó evitó males mayores. Posteriormente, una ambulancia del 061 trasladó al herido hasta el hospital de Caravaca de la Cruz y las mismas fuentes informaron de que su estado no era grave.
El resto de intervenciones practicadas por los miembros de Protección Civil y los servicios sanitarios consistieron en atender a diversos heridos por algún brazo roto, contusiones y caídas sin más consecuencias que moratones y guardar algo de reposo, aunque en estos días no hay cosa más difícil de cumplir. Lo saben las más de 20.000 personas que ayer asistieron a este primer encierro de fiestas.
Pero el jolgorio no acabó ahí, ni mucho menos. Tras el gran encierro, a las once de la mañana se soltó por las calles, abarrotadas de autóctonos y foráneos, un toro de la ganadería Hijos de Lola de la España, situada en Moratalla. Otra res que dejó momentos para enmarcar. Por la tarde estaba prevista la celebración del desfile de carrozas a las 20 horas, pero la final del Mundial de fútbol 'obligó' a los organizadores a aplazarla hasta las 23 horas. 'La roja' mandaba. Por la noche, a partir de las 12, la revista de variedades, en la que participaron Juanito Navarro y Miguel Caicedo, sacaron cientos de carcajadas en el recinto de la Glorieta.
Esta mañana está prácticamente dedicada a los niños. Habrá cucaña y pasacalles, entre otras actividades. Por la tarde, a las 18 horas, el segundo encierro, esta vez de de vacas bravas de la ganadería Papín, de Riópar, en Albacete. Posteriormente, a las 19 horas, se soltará un toro de Mariano Sanz, donado por los padres de los mayordomos de la fiesta y, por si fuera poco, la 'faena' se rematará con la suelta de otra vaca de la ganadería de Papín, donada por un anónimo. A las 22 horas, concurso de migas y, a las 23.30 fiesta flamenca en la calle Mayor.
¿Algún motivo más para acercarse a Moratalla?

No hay comentarios: