lunes, 12 de abril de 2010

CARAVACA/ El bando moro también se gana el jubileo

Las kábilas abren el ciclo de misas y ofrendas a la Vera Cruz por parte de los colectivos festeros de la ciudad
12.04.10 - 00:51 -
JUAN F. ROBLES la Verdad
El Bando Moro ganó el Jubileo y abrió el ciclo de Misas-Ofrenda a la Vera Cruz con las que los colectivos festeros se presentan ante la Sagrada Reliquia cuando la ciudad ya se prepara para las Fiestas de Mayo. Sobre las 10.30 de la mañana, los representantes de las kábilas integradas en este colectivo festero, incluidas las Odaliscas Nazaríes, de nueva creación, se concentraron en las inmediaciones del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, de donde partió la comitiva en dirección a la Basílica Santuario de la Vera Cruz.
Desde el interior de la iglesia carmelita se inició la peregrinación, que contó con la participación de la banda de música de Letur (Albacete), para dirigirse a la parroquia de El Salvador donde los representantes del Bando Moro participaron en la Estación Jubilar junto al resto de grupos peregrinos, antes de ascender hasta el Santuario. El padre Pascual Gil, provincial de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Aragón y Valencia, presidió la peregrinación y posteriormente la eucaristía, fortaleciendo de esta forma el vínculo que la orden de San Juan de la Cruz y Santa Teresa tiene con la Caravaca.
Misa del Peregrino
En la explanada se dieron cita más de 3.500 personas, con peregrinaciones llegadas desde diferentes puntos de la geografía española. Grupos rocieros, colectivos parroquiales, excursionistas, grupos de familias e incluso un pequeño grupo llegado desde Alemania, participaron en la misa del peregrino que contó con la intervención de la agrupación musical de Letur.
El padre Pascual Gil, que también preside la ONG Solmun, se refirió en la homilía el 'milagro interior' al que se produce en el corazón de las personas que se acercan hasta el santuario caravaqueño para postrarse ante la Cruz; también tuvo palabras para recordar que una de las principales características de los cristianos es la alegría. Las kábilas, encabezadas por los Sultanes Infantiles, Verónica y Julián; y por la Sultana Mora, Juani Guirao, hicieron su ofrenda floral y rezaron junto al resto de peregrinos.
En la ofrenda también participaron el moro del año, José Rodríguez; el presidente del bando Moro, Enrique Soler; el festero del año, Alfonso Fernández; el secretario general de la Comisión de Festejos, Antonio Caballero; el concejal de Festejos, Gonzalo López-Augüy y el hermano mayor de la Cofradía, José Luis Castillo.

No hay comentarios: