sábado, 13 de febrero de 2010

MOLINA/El Ayuntamiento recurre a un crédito de 4,5 millones para pagar a proveedores

El PSOE afirma que el alcalde «ha fundido en dos días el 7% del presupuesto» y el PP replica que se trata de un gasto de 2009
13.02.10 - 01:14 -
JUAN LUIS VIVAS / La Verdad
El Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito de cerca de 4,5 millones de euros para hacer frente a facturas que están pendientes de pago a proveedores, fundamentalmente del pasado año. Para la concejal socialista Lola Ferre, la medida representa una nueva deuda por la que los ciudadanos habrán de pagar más de 12.000 euros diarios: «En dos días, el alcalde ha fundido el 7% del presupuesto para hacer frente a los acreedores, y cada vez tenemos un Ayuntamiento más endeudado», denunció Ferre.
Sin embargo, la edil de Hacienda, Victoria Gómez, replica que este crédito no supone iniciar el año con más deuda, «sino reconocer un gasto comprometido con proveedores que no pudo ser contabilizado en el presupuesto de 2009 por motivos administrativos y económicos».
La edil popular aduce que la ley obligó a cerrar la contabilidad de 2009 a mediados de octubre y, por otro lado, hubo que dar de baja del presupuesto un remanente negativo de 8,9 millones. «Lo que pretende hacer el área económica es que los proveedores no tengan que esperar seis o siete meses en cobrar sus facturas», afirma Gómez, quien precisó que el consistorio cuenta con tesorería suficiente para hacer frente al pago de las facturas, un abono que ya se ha empezado a realizar.
La edil de la oposición dice no estar de acuerdo con la actitud del alcalde de «apúntamelo en la cuenta, que ya te lo pagaré» porque está perjudicando a las empresas, autónomos y a trabajadores «que tienen que hacer auténticos malabarismos para mantener a flote su actividad».
Sin recorte de inversiones
El grupo socialista espera que esta «deuda extraordinaria» no suponga un recorte de las inversiones municipales ni del gasto social ni de las políticas activas de empleo. «Y, por supuesto, que tampoco se le repercuta a los contribuyentes con otra subidita de impuestos», señala Ferre.
Victoria Gómez ha comentado que se trata de facturas que corresponden a contratos que el Ayuntamiento mantiene con grandes empresas, y no de pequeños proveedores que puedan estar en peligro de cierre, y ha precisado que el pago de estas facturas no afectará al capítulo de inversiones, ya que se trata de gasto corriente.
Una de las empresas a las que más facturas le debe el Ayuntamiento es a Sercomosa, empresa de capital mixto, con un montante de 1,5 millones, un tercio del total del crédito. Al Consorcio de Extinción de incendios se le debe un año entero, es decir, más de 800.000 euros, según los datos aportados por los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario