La familia de pasteleros Ayala bate el récord Guinness con un roscón de Reyes de 363 metros y 1.467 kilos que consumieron 13.000 personas
04.01.10 - 00:27 -
PILAR WALS LORCA. / La Verdad
04.01.10 - 00:27 -
PILAR WALS LORCA. / La Verdad
El roscón más grande del mundo tiene una medida 363 metros de largo y un peso 1.467 kilos. Ayer al mediodía fue degustado, en poco más de dos horas, por 13.000 personas, las que presenciaron durante largos minutos la verificación de todas sus dimensiones.
Lorca batió así el récord Guinness del roscón de Reyes más grande del mundo, que ostentaba hasta ayer mismo la ciudad estadounidense de Houston. El dulce ha sido elaborado en los últimos días en el obrador de la Pastelería Blanco y Azul, de la familia de reposteros Ayala, y a petición del Centro Comercial Parque Almenara, promotora de la iniciativa junto al Hipermercado Eroski.
El anterior récord estaba en 307 metros y 1.363 kilos, por lo que se superó con creces la marca. «El momento más emocionante ha sido cuando hemos superado los 307 metros. Nos hemos abrazado y felicitado mientras el público que nos rodeaba aplaudía», afirmó emocionado el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Francisco Montiel, una de las tres personas elegidas por Guinness para verificar todo el proceso.
Pero aún quedaba más porque la cinta métrica siguió midiendo. Una y otra vez se cotejaban todos los datos, para evitar cualquier error. Finalmente, la cifra se situaba en 363 metros. «Queríamos conseguir superar a Houston, pero nunca podíamos imaginarnos que lo hiciéramos en más de 50 metros. Ha sido impresionante», añadía el gerente de Parque Almenara, Modesto García Polo Conesa.
Los pasteleros Ángel y sus hijos, José David y Juan Carlos Ayala, se mostraban muy emocionados, mientras recibían constantes felicitaciones. «Llevamos sin dormir varios días, pero ha merecido la pena. Quería jubilarme por todo lo alto y creo que con esto lo he conseguido», aseguraba Ángel.
Aún le quedaban fuerzas para explicar algunos detalles como la materia prima que habían incluido en la masa. «Lleva casi 2.000 kilos de ingredientes, lo que ocurre es que cuando se hornea pierde parte de peso». Toda la madrugada anterior la dedicaron a pesar las más de 800 piezas, según los requerimientos realizados por la oficina de Guinness en Londres.
Entre los ingredientes, 700 kilos de harina, 100 litros de huevos pasteurizados, 250 kilos de azúcar, 100 litros de leche, 100 litros de zumo de naranja, 250 de margarina, 20 litros de agua de azahar, 10 litros de aroma de limón, 10 litros de aroma de naranja, 10 litros de aroma de mantequilla, 50 litros de ron blanco, 20 kilos de levadura y 5 kilos de mejorante para masas.
Todo ello, sumaba 1.625 kilos, a los que se añadió otros 140 de la fruta escarchada utilizada para la decoración, 40 kilos de tiras de melón rojo, 40 kilos de melón verde, 40 kilos de discos de naranja y 20 kilos de guindas rojas. «Estoy nervioso y feliz. El momento más emocionante supongo que ha sido cuando hemos superado la marca. Ahí, me he relajado un poco, porque aunque sabía que lo íbamos a conseguir, siempre sientes algo de nerviosismo», contó el gerente del Hipermercado Eroski, Pedro Serrano.
Entre los que también se sentían muy satisfechos el alcalde, Francisco Jódar, que acudió y felicitó a «todos los que han trabajado durante días en la elaboración de este roscón que va a servir para que el nombre de Lorca suene en el mundo entero». También se refirió a que será muy «difícil batir este récord que supera de manera sustanciosa el anterior que ostenta Houston».
Entre el público, que pacientemente guardó cola durante todo el proceso de medición, estaba la familia García Navarro. Padre, madre y tres hijos de 3, 7 y 9 años, esperaban para probar el roscón. «Somos de Vera y hemos venido a verlo, porque cuando lo oímos no lo podíamos creer. Estamos aquí, pasando el día con los niños y haciendo las últimas compras», señaló el cabeza de familia, Salvador García.
La mayor alegría, según Carlos Rodríguez, «batir a los americanos. Por fin, les ganamos en algo, y el año que viene, lo haremos más grande todavía», aseguró animado mientras lo probaba. Más de 13.000 raciones de roscón de Reyes repartieron los casi un centenar de voluntarios que exhibían camisetas en las que se aparecían las medidas de Houston, y un cuadrito en blanco para rellenar las de Lorca.
Los improvisados camareros y camareras, la mayoría jóvenes, hacían altos mientras entregaban al público un pedazo de roscón y un vaso de chocolate, para bailar al ritmo de la música. Una improvisada coreografía que fue seguida por muchos de los que esperaban. La iniciativa logró reunir a más de 40.000 personas en el Centro Comercial Parque Almenara, llegando en algunos momentos a cubrirse todos los espacios destinados para aparcamiento. Para el próximo año ya estudian batir un nuevo récord, aunque por ahora lo guardan en secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario