domingo, 3 de enero de 2010

Caravaca levanta el telón


La Ciudad de la Cruz ensaya la apertura del Año Santo Jubilar a una semana de la ceremonia
03.01.10 - 00:31 - JUAN F. ROBLES/ La Verdad


La Apertura del Año Santo de la Vera Cruz tendrá lugar dentro de una semana, pero en la mañana de ayer se celebró un 'ensayo general' para tener a punto todo lo necesario. Aun quedan retoques y algunas cuestiones por concretar, pero en el seno del Comité Organizador no se quieren dejar cabos sueltos. La experiencia acumulada en las grandes celebraciones del Año Santo 2003 y la ilusión renovada de quienes forman parte de las distintas comisiones de trabajo están sirviendo para programar cada detalle intentando no dejar nada a la improvisación.
La ceremonia con la que se abrirá este tiempo de gracia será presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela y concelebrada por el obispo de la diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes y por varios obispos y sacerdotes. Está previsto que sea en la explanada, aunque la decisión última sobre el lugar dependerá de las predicciones meteorológicas de los próximos días. En este gran espacio al aire libre se colocaron ayer las sillas dejando los pasillos correspondientes y los encargados del protocolo recorrieron con minuciosidad cada grupo de asientos con el fin de comprobar cómo se procederá a colocar a las autoridades civiles y militares que acudirán a la ceremonia, así como al resto de invitados especiales en representación de diferentes colectivos sociales y eclesiásticos de la diócesis.
Actuación de la Escolanía
Está prevista la actuación de la Escolanía de la Vera Cruz que estará reforzada para esta jornada tan especial. Los responsables de este coro de voces blancas han preparado todo con precisión y entusiasmo y los niños están entusiasmados con poder participar en este acto. La fachada barroca del Santuario se convertirá una vez más en un altar al aire libre que acogerá la ceremonia. Para esta ocasión se contará con la Custodia Procesional del Corpus, cedida por la parroquia de El Salvador y se utilizará una mesa de altar nueva que se ha preparado para todas las celebraciones al aire libre. La Camarera de la Cruz, María Dolores Nevado, con la ayuda de los sacristanes, Juan Carlos y Juan Esteban, ha revisado todo lo necesario para que los sacerdotes se puedan revestir adecuadamente. Se han confeccionado nuevas casullas y albas para esta jornada y para el resto de celebraciones de este importante año que atraerá hasta Caravaca de la Cruz a miles de peregrinos, como ya ocurriera hace siete años.
El decreto de concesión del título de Basílica para el Santuario llenó de satisfacción a los hermanos cofrades. En las últimas semanas se ha procedido a la bendición del tintinabulum y de la umbrella, dos elementos ornamentales propios de las basílicas que también estarán presentes en la ceremonia. Banderas vaticanas, como corresponde a los templos con la consideración que ya tiene la Basílica de la Vera Cruz, ondearán en las almenas junto a las enseñas de la ciudad, de la Región, de España y de Europa.

No hay comentarios: