jueves, 7 de enero de 2010

ALEDO/ Haidar y el paro, 'reyes' del Auto

El tradicional Auto de los Reyes Magos congregó a cientos de vecinos y volvió a fijarse en la actualidad a través de las 'bombas'
07.01.10 - 00:56 -
LA VERDAD
Aledo se convirtió ayer, un año más, en la capital regional del teatro, la ironía y la tradición. Las calles del municipio acogieron la celebración del Auto Sacramental de los Reyes Magos, cuyo calor finalmente se impuso al frío que, según el alcalde, Simón Alcaraz, reinaba en todos los rostros que siguieron el espectáculo. La representación, en la que se implican todos los años -y van ya 251- decenas de vecinos del pueblo, se inició con el encuentro de los tres Reyes, que guiados por el ángel que portaba la estrella, se dirigieron hacia la plaza del Ayuntamiento.
Desde la casa consistorial engalanada como el Palacio de Herodes, el monarca mantuvo un parlamento con Melchor, Gaspar y Baltasar, y lanzó sus esperadas bombas, unos versos en los que se repasan en tono simpático e irónico algunos de los acontecimientos más significativos que han tenido lugar en el último año. En esta ocasión, las bombas hicieron mención a la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, al paro o a la situación económica del país.
Entre los temas locales también se hizo referencia al arreglo pendiente de varias calles del pueblo. La Cuadrilla de Aledo tomó parte activa en la representación acompañando con su música las diferentes partes del Auto. El último acto se celebró en el interior de la iglesia, donde al final de la misa tuvo lugar la adoración y ofrenda al Niño Jesús por parte de los tres Reyes. La jornada festiva continuó con el tradicional baile de pujas, durante el que Sus Majestades de Oriente subastan los bailes que suenan al son de las parrandas, malagueñas y seguidillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario