jueves, 15 de octubre de 2009

MOLINA/ «Me dejan sin dinero y con una úlcera»


El cierre de varias clínicas Dental Line en la Región deja a cientos de pacientes con tratamientos ya pagados a medio; algunos se han gastado 9.000 euros
15.10.09 -
J. P. PARRA / JUAN LUIS VIVAS MURCIA / MOLINA/ la Verdad

Isabel Ruiz sigue pagando cada mes 98 euros por un aparato de ortodoncia que le colocaron en junio en el centro Dental Line de Molina de Segura y que se quitó al poco tiempo porque sufrió una úlcera en el paladar. Entre las mensualidades y lo que pagó al iniciar el tratamiento, calcula que se ha dejado ya 2.500 euros. Ahora se encuentra con que la empresa está cerrando o traspasando todas las clínicas que tiene en España y teme que su dinero esté a punto de esfumarse. Dental Line ha echado ya la persiana a las dos sucursales que tenía en la ciudad de Murcia. La de Molina de Segura aguanta de momento, pero en una situación que parece insostenible. También permanece abierto otro centro en Cartagena, pero a medio gas, porque según fuentes cercanas a los empleados, «la mayoría de trabajadores o se han ido o están pidiendo bajas».
Los dentistas contratados en estas clínicas -a veces con sueldos de mileuristas- son unas víctimas más de esta situación, que podría afectar a unos 2.000 pacientes en toda la Región. Algunos se han acercado ya a reclamar a las oficinas municipales de información al consumidor. En Molina de Segura han atendido a afectados que han llegado a pagar 9.000 euros por tratamientos que se han quedado a medio. En el caso de Isabel Ruiz, a este problema se une una supuesta negligencia. «Me pusieron mal el aparato y me salió una úlcera que me tuvieron que tratar en La Arrixaca. Fui a decirles que quería terminar con el tratamiento, pero los recibos siguen llegando a mi casa. Me dejaron con una úlcera y sin devolverme el dinero». Fuentes de la clínica de Molina niegan que haya un error médico. «No se colocaba y cuidaba el aparato correctamente», explican.
Sin embargo, la Concejalía de Consumo explica que han llegado denuncias similares de usuarios que acudieron a urgencias con infecciones o sangrados. Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo está estudiando abrir un expediente a Dental Line y analiza las reclamaciones recibidas hasta el momento. También la organización de consumidores Facua ha iniciado actuaciones.
La empresa, sin embargo, asegura que sigue prestando servicio «en todas las clínicas de la red» salvo en la de Jerez de la Frontera (Cádiz), que permanece cerrada «por problemas técnicos». En un comunicado, Dental Line asegura que lleva «dos años intentándose ajustar a la nueva realidad socioeconómica que estamos viviendo todos y en concreto en el sector dental. Es por esto por lo que hemos estado realizando cesiones de clínicas o contratando otras en las localidades donde hemos tenido que cerrar, o trasladando pacientes a nuestras clínicas más cercanas». Dental Line reconoce que se está «negociando la cesión» de todas sus clínicas «para garantizar la atención de todos los tratamientos contratados».

No hay comentarios: