domingo, 20 de septiembre de 2009

Manuel Soler Miras candidato socialista a la alcaldía de Lorca


Pilar Wals/ Lorca/ La Verdad
Me gustaría que se dejara a los funcionarios trabajar en asuntos de utilidad para la ciudad y que no se les ponga a urgar en mis expedientes»
«En el 2011 el PSOE recuperará la Alcaldía, si no, no estaría en esto»
Ríos de tinta han corrido en los últimos meses acerca de la posibilidad de que el actual presidente de la Comunidad de Regantes pudiera encabezar la candidatura de los socialistas lorquinos a las elecciones municipales de 2011. Hace unos días, el propio Soler Miras, reconocía que había dado el sí a esa posibilidad. Desde entonces, se ha convertido en el hombre más perseguido.
Sus declaraciones son, en estos momentos, claves no sólo para sus compañeros de filas, sino también para el Partido Popular que ya ha iniciado, según él mismo afirma, «la búsqueda de asuntos que puedan tener que ver conmigo». Al propio alcalde le recomienda que «deje a los funcionarios trabajar por la Ciudad en vez de ponerlos a urgar en mis expedientes».
- Sí que le ha costado dar el sí, quiero.
- No, lo tenía claro, pero creo que cada cosa tiene su momento, y todavía no lo era, aunque le voy a ser muy franco, se ha precipitado todo un poco, porque no estaba previsto todavía.
- ...Y, ¿ha qué se ha debido?
- A que salieron a la luz pública determinados asuntos y eso hizo que tuviera que intervenir. El Partido Popular no se dio cuenta que no se estaba metiendo con el candidato socialista a la Alcaldía, ya que aún no había sido anunciada mi candidatura, sino que a quien estaba atacando era a un empresario de una empresa que está formada por muchos más socios.
- ¿Cómo decide meterse en política?
- La política siempre me ha gustado. He tenido muchas ofertas, de un lado, y de otro. Me han tentado muchas veces, el propio Jódarme pidió apoyo.
- ¿Y usted que le dijo?
- Le contesté una frase muy concreta, que estaba marcado por la pierna izquierda y que debía comprender que no podía acompañarle en lo que me proponía.
- ¿Qué le contestó?
- Que yo era una persona válida y que Lorca se merecía un gobierno distinto al que estaba en ese momento, que desde esa perspectiva debía apoyarle. Le dije que no era posible.
- ¿Cómo son sus relaciones en estos momentos?
- Pues desde que se empezó a rumorear que podría ser el candidato socialista no son tan fluidas como antes. Paco [el alcalde] no lo está llevando bien del todo. Lo veo tenso, preocupado, Paco no está llevando bien lo de mi candidatura. Si tiene la conciencia tranquila de que está trabajando, lo que debiera por los lorquinos, por la Ciudad, no debería estar tan preocupado.
- ¿Qué le parece el discurso del PP de que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en banca rota?
- Ese creo que ha sido su gran error. Ha repetido hasta la saciedad que no puede afrontar proyectos porque los socialistas dejaron las cuentas mal. Le dice no, a todo lo que solicitan los lorquinos... Es un discurso del que los ciudadanos están hartos. Los lorquinos quieren alguien capaz de resolver los problemas, de dar solución a cualquier inconveniente. Si no se siente capacitado, quizás debería abandonar, quizás no está preparado. Quizás, como se dice en la huerta, este municipio es mucha tela para un traje de verano.
- ¿Qué cree que quieren los lorquinos?
- Pues un alcalde cercano, pero no que acuda a todos los actos, sino que los atienda, que los escuche, que cuando le plantean un problema intente darle una solución. Sé que hay muchos ciudadanos que llevan meses intentando hablar con él y es imposible. Es una persona hermética a la que es imposible llegar porque está rodeado de un séquito que lo impide.
- La campaña puede ser una auténtica batalla campal, porque los dimes y diretes han comenzado pronto...
- El Partido Popular está iniciando una campaña aspera, con tensión. Vamos a intentar que no sea así, porque no es bueno para ninguno de los dos partidos. Los ciudadanos están hartos de las guerras entre políticos. Los que gobiernan tienen que buscar soluciones, y si es con el apoyo de la oposición, mejor. La oposición tienen que ser constructiva, pero siempre y cuando se nos deje trabajar. Ellos decidirán cómo será la campaña. Si recibo ataques, tendré que defenderme. Me veré obligado, aunque me gustaría que fuera una campaña limpia.
- Algunos dicen que usted es un agricultor al que no conocen de Sutullena para arriba.
- Esa frase la he oído mucho estos días. Para mí tiene varias lecturas. Primero, diré que soy presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca y que su sede está en la calle Corredera. También que he sido vice presidente de la Cámara de Comercio de Lorca y que su sede está en la Plaza del Caño, al lado de los Juzgados, de la Colegiata y muy cerca del Ayuntamiento. Y en segundo lugar, me siento muy satisfecho de ser agricultor, de ser de una familia humilde, mucho. Por cierto, que por si algunos no lo saben, muchos agricultores viven en la Ciudad.
- ¿Qué es lo que peor lleva de ser candidato?
- No esperaba que por desprestigiarme pudieran atacar a una empresa de la que formo parte. Me gustaría que se dejara a los funcionarios trabajar en asuntos de utilidad para la Ciudad, para los lorquinos, y que no se les ponga a urgar en mis expedientes. Quizás así el municipio iría mejor.
- ¿De verdad cree que pueden recuperar la Alcaldía después del batacazo que se llevaron en las últimas elecciones?
- En 2011 el PSOE recuperará la Alcaldía, si no, no estaría en esto, no me habría metido en política. Piense que yo soy un empresario que estaba muy tranquilo con mis empresas, siendo presidente de la Comunidad de Regantes. Tengo la firme convicción de que no sólo ganaremos las elecciones, sino que lo haremos con mayoría.
- ¿Se atreve a dar un resultado?
- Vamos a conseguir 14 concejales.
- Pero, ¿creo que usted ha puesto condiciones a su partido?
- Sí, por supuesto. La condición que he puesto es que no se carguen el trasvase Tajo-Segura. Si ocurriera esto, no sería el candidato del PSOE. Mis exigencias en materia de agua no van a cambiar porque sea candidato socialista. Todo lo contrario, creo que desde la posición que me da, voy a poder defender mucho mejor los intereses de los regantes, de los lorquinos, de los murcianos.
- Está apoyando a la Plataforma Social por el Agua.
- No puede ser de otra forma. Estamos recogiendo firmas desde la Comunidad de Regantes. Vamos a apoyar todas las actuaciones que se realicen tendentes a exigir más agua para Lorca, más agua para nuestra Región.
- ¿Le gusta la carne de conejo?
- [Risas] Es una de las carnes que más me gustan, sobre todo, frita con patatas o con tomate. Dejemos las bromas. Me gustaría que el clan del conejo me invitara a participar en una de sus comidas. Quiero hablar con ellos, porque todos sabemos que todos no podemos estar de acuerdo en un partido, pero sí que todos tenemos que estar unidos. Quiero contar con ellos, íbamos a tener una reunión, pero tenía un compromiso anterior y no pudo ser. Nos sentaremos a hablar y nos entenderemos.
- Murcia ya le ha dado el visto bueno.
- Sí, el secretario general y el delegado del Gobierno me apoyan.

No hay comentarios: