La patronal reclama un gran pacto político local, regional y nacional para activar la inversión y evitar los desequilibrios territoriales
FRANCISCO GÓMEZ/ La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ/ La Opinión
El presidente de la Confederación de Empresarios de Lorca (Ceclor), Pedro Cazorla, pide la implicación de las administraciones local, regional y central para evitar que de aquí a finales del año 2010 otras 621 empresas cierren sus puertas en la comarca del Guadalentín, como ha ocurrido en el bienio 2007-2008.
Según Cazorla, hay que territorializar y cuantificar el Plan Estratégico de la Región de Murcia en relación a la comarca del Guadalentín, intensificar las inversiones en Lorca Taller del Tiempo, potenciar el sector porcino de cara a la exportación, agilizar las licencias de actividades y reactivar el sector del curtido.
El presidente de la patronal lorquina cree también que "hay que incentivar la productividad y modificar la ley del suelo y tampoco se deben subir los impuestos".
Asimismo, señala que el Gobierno central "debe eliminar cuanto antes la incertidumbre sobre la escasez de agua en la Región, debe concretar las infraestructuras ferroviarias y retomar el diálogo social".
Para todo ello, pide "un gran pacto político" para "dejar aparcadas las diferencias que separan a los grandes partidos, porque la situación así lo requiere".
El Gobierno regional, según Cazorla, "debe territorializar claramente lo que es el Plan Estratégico en cuanto a la comarca del Guadalentín". Así, dice que "se hizo un plan estratégico y una territorialización que no está cuantificada y queremos que se cuantifique, de manera que se compensen los desequilibrios territoriales y esta zona se pueda posicionar como un polo de atracción de inversiones y generación de empleo, aportando más recursos para que la Región sea más grande y próspera".
Según Cazorla, de 2002 a 2006, el gasto por habitante en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en cualquiera de los municipios de la comarca "se ha situado por debajo de la media regional cada año". Sólo en 2007, Puerto Lumbreras superó la media y, en 2008, lo hizo Totana.
En los presupuestos de la Comunidad para 2010 "se debe incluir la construcción de las rondas a la ciudad de Lorca que llevamos diez años esperando". También "hay que intensificar las inversiones en Lorca Taller del Tiempo, agilizar la tramitación del proyecto Marina de Cope e iniciar las obras de la autovía Lorca-Caravaca".
Según Cazorla, hay que territorializar y cuantificar el Plan Estratégico de la Región de Murcia en relación a la comarca del Guadalentín, intensificar las inversiones en Lorca Taller del Tiempo, potenciar el sector porcino de cara a la exportación, agilizar las licencias de actividades y reactivar el sector del curtido.
El presidente de la patronal lorquina cree también que "hay que incentivar la productividad y modificar la ley del suelo y tampoco se deben subir los impuestos".
Asimismo, señala que el Gobierno central "debe eliminar cuanto antes la incertidumbre sobre la escasez de agua en la Región, debe concretar las infraestructuras ferroviarias y retomar el diálogo social".
Para todo ello, pide "un gran pacto político" para "dejar aparcadas las diferencias que separan a los grandes partidos, porque la situación así lo requiere".
El Gobierno regional, según Cazorla, "debe territorializar claramente lo que es el Plan Estratégico en cuanto a la comarca del Guadalentín". Así, dice que "se hizo un plan estratégico y una territorialización que no está cuantificada y queremos que se cuantifique, de manera que se compensen los desequilibrios territoriales y esta zona se pueda posicionar como un polo de atracción de inversiones y generación de empleo, aportando más recursos para que la Región sea más grande y próspera".
Según Cazorla, de 2002 a 2006, el gasto por habitante en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en cualquiera de los municipios de la comarca "se ha situado por debajo de la media regional cada año". Sólo en 2007, Puerto Lumbreras superó la media y, en 2008, lo hizo Totana.
En los presupuestos de la Comunidad para 2010 "se debe incluir la construcción de las rondas a la ciudad de Lorca que llevamos diez años esperando". También "hay que intensificar las inversiones en Lorca Taller del Tiempo, agilizar la tramitación del proyecto Marina de Cope e iniciar las obras de la autovía Lorca-Caravaca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario