sábado, 6 de junio de 2009

Ucomur quiere sumar 120 cooperativas más y crear 1.200 empleos este año

Valcárcel anima a la asociación a seguir cohesionando el tejido empresarial regional
Medio millar de socios acuden a la XX Asamblea General de la agrupación

SERGIO GALLEGO MOLINA/ La Verdad
La Unión de Cooperativistas de la Región de Murcia (Ucomur) celebró ayer su XX Asamblea General Ordinaria en Molina de Segura, ante más de quinientos socios llegados de todos los rincones del mapa regional y de multitud de personalidades del mundo de la política, entre los que se encontraba el presidente de la Comunidad Autónoma. Ramón Luis Valcárcel, quien cerró la reunión junto al presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, animó a la asociación a unir sus fuerzas con el Ejecutivo para continuar creando empleo de calidad y éxitos en el futuro. «El sector cooperativo lidera la creación de proyectos empresariales en la Región que reactivan nuestra economía, al proponer un modelo empresarial inigualable porque genera y protege el empleo, refuerza nuestro tejido empresarial y promueve la cohesión social de las comunidades autónomas en las que se desarrollan», aseguró el presidente.
Valcárcel también recordó que durante el pasado año se crearon en Murcia un total de 122 cooperativas y, para el 2009 se prevé la creación de otros 120 proyectos más, «lo que supondrá 1.200 nuevos empleos», afirmó. Además, se han consolidado más de 1.500 empresas cooperativas que dan empleo a más 18.000 trabajadores, «y siguen creando nuevos puestos de trabajo, pese a la actual crisis económica», explicó el presidente.
En esta asamblea, a la que también acudieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y los consejeros de Educación, Formación y Empleo Constantino Sotoca; y de Economía y Hacienda, Inmaculada García; así como el secretario del PSRM, Pedro Saura, la Unión de Cooperativas presentó a sus asociados la memoria de gestión, balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio 2008, así como distribución de dichos resultados.
También se remitió a los socios la participación de la asociación en la constitución y funcionamiento de la Fundación Consejo Superior del Cooperativismo de la Región de Murcia. Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, explicó algunas de las claves que han hecho posible haber alcanzado las cifras de 20.000 trabajadores y 1.600 empresas asociadas. «A pesar de que los primeros cuatro años fueron los más complicados, el trabajo y el esfuerzo constante de todos los que forman o han formado parte de Ucomur ha hecho que nos encontremos en la situación actual», declaró Pedreño.
La crisis, presente
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, tuvo unas palabras de admiración hacia los cooperativistas valorando el hecho de que sean empresas socialmente responsables, «algo que creo que es muy importante en momentos de crisis como los que estamos padeciendo».
También el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, respaldó la filosofía de trabajo de ete tipo de empresas en tiempos de crisis. «Las cooperativas no han sido ajenas a la crisis económica, pero sí es cierto que han aguantado mejor las consecuencias negativas sobre el mercado de trabajo», afirmó.
Según él, ha sido un año muy importante para la economía social, ya que «se han convertido en un símbolo de estabilidad, que además se ha visto cómo se firmaba el primer Plan de Economía Social con el que el Gobierno regional quería darle visibilidad pública y recocimiento institucional».

No hay comentarios: