miércoles, 17 de junio de 2009

SANTOMERA/ Santomera, Beniel y Murcia se plantean protestas contra el trazado de la autovía Yecla-San Javier

17.06.09 -
JORGE G. BADÍA / ISMAEL MATEO BENIEL / SANTOMERA/ La Verdad
Fomento no es el más popular de los ministerios entre los vecinos de la Comarca Oriental. La razón la tienen 12.000 metros del tramo Santomera-Zeneta que están a punto de convertirse en un asunto casi de seguridad nacional para los vecinos de Beniel, Santomera, y las pedanías murcianas de El Raal y Alquerías. Todos ellos afectados por el protocolo de colaboración rubricado en el 2005 entre el Gobierno autonómico y el central, por el que éste último encomendaba al Ministerio la redacción de este tramo a la postre el más corto y costoso de la futura autovía Yecla-San Javier.
La Comunidad contemplaba en 2006 una salida compartida para Beniel y Alquerías, dos para Santomera. Además, la autovía cruzaría el Raal y Alquerías sobre una pasarela; pero tres años más tarde Fomento ha decidido hacer oídos sordos a la comunidad redactando un nuevo borrador que reduce el número de salidas y suprime la pasarela.
Los ánimos en la comarca se caldean al mismo ritmo que se conocen más detalles del tramo. En Beniel el portavoz popular, Raúl Nortes, recuerda que cuando ostentaban la Alcaldía «contábamos con una salida a la altura de la MU-330 compartida con Alquerías pero ahora nos quedamos sin salida». El alcalde, Roberto García, afirmó ayer que se sumarían a las protestas si es necesario.
Desde Santomera su alcalde, José María Sánchez Artés, ha reconocido que «el cuerpo me pide movilizar a los vecinos, pero quiero ser prudente y apostar por el entendimiento, aunque si no se nos escucha haremos lo que sea necesario». Sánchez Artés reprocha esta actitud recordando que «nosotros ya le hemos dicho a la Delegación, a Carreteras y al Ministerio que a nuestros vecinos no les gusta el nuevo trazado, que es un atropellos».
El ambiente en las pedanías de El Raal y Alquerías es similar. El pedáneo de El Raal, Mariano González, denuncia que el trazado «es un hachazo» en medio de la población; y su homónimo en Alquerías, Francisco Zamora, ha sido más dramático: «Nos quedaremos metidos en un barranco. Estoy dispuesto a poner a todo el pueblo en frente de las máquinas». Ambas pedanías ya han puesto en marcha una Plataforma Pro Autovía Santomera-Zeneta reclamando el trazado original del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario