martes, 16 de junio de 2009

LORCA/ La remodelación de Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso costará 2,5 millones

La renovación de ese eje de comunicación permitirá la creación de aceras más anchas y la eliminación de barreras arquitectónicasTres empresas ejecutarán el proyecto con cuatro tajos para acortar el tiempo de las obras, que concluirán antes de finales de año
16.06.09 -
P. W. R. LORCA/ La Verdad
La considerada como segunda arteria principal de la Ciudad, el eje formado por las calles Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso, será sometido a una profunda remodelación que incluye la renovación de todas las redes y servicios, además de un cambio del mobiliario urbano.
Los trabajos, según anunció ayer mañana el concejal de Obras Públicas, Ángel Meca, se iniciarán una vez concluyan las clases en los centros escolares, y su conclusión se prevé para finales de este mismo año. El proyecto tiene un coste que supera los 2,5 millones de euros. Para agilizar los trabajos tres empresas se encargarán de ejecutar las obras con cuatro tajos que trabajarán al unísono.
Las obras comenzarán simultáneamente y en ellas se darán cita unos 125 obreros. «Se ha procedido a mantener una serie de reuniones previas con las empresas para que actúen de forma coordinada», señaló el edil que añadió que «se van a iniciar por cada uno de los extremos y otro en la parte intermedia para ir más rápido y ganar tiempo, con el fin de que concluyan lo antes posible».
Meca, solicitó la colaboración de los ciudadanos y explicó que «los beneficiados no serán sólo los lorquinos que viven en esas calles, sino todos en general, ya que se trata del conjunto monumental, visitado por turistas y por los ciudadanos cada día». Además, insistió en que «se procurará molestar lo menos posible a todos, aunque este tipo de obras, de tal envergadura lleva consigo muchos inconvenientes que esperan que todos sepan entender». Para posibilitar el tránsito al conjunto histórico de vehículos «se habilitarán itinerarios alternativos que estarán perfectamente señalizados», agregó.
Los tres proyectos ya han sido adjudicados. Las obras en la conocida como Puente La Alberca cuentan con una inversión global que ronda los 370.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses. Los trabajos en la zona de Lope Gisbert y Santo Domingo están dotados con un presupuesto superior al millón y medio de euros, siendo su plazo de realización de seis meses, mientras que el tercer proyecto, el de la calle Príncipe Alfonso, tendrá una inversión total de 588.000 euros y las obras tienen un plazo previsto de cuatro meses.
Esta arteria dispondrá, después de su remodelación, de aceras más anchas. «Apostamos por el uso peatonal, por lo que habrá más espacio para los viandantes. Será una calle más cómodo y transitable para los peatones», explicó el edil de Obras Públicas. La eliminación de las barreras arquitectónicas es otra de las máximas del proyecto.
«La calzada estará separada de la acera por apenas cuatro o cinco centímetros». Con ello, dijo Meca, se evitará la situación actual «en que no hay espacio suficiente para que puedan transitar los peatones por las aceras, y además, existe un gran escalón difícil de salvar con sillas de ruedas y carritos de bebés».
No habrá prácticamente bolardos, ya que el mobiliario urbano hará esa función. Se colocarán bancos, papeleras, farolas, árboles y parterres que marcarán el espacio destinado a los peatones y a los vehículos. En cuanto a la calzada, será de asfalto.

No hay comentarios: