También se utilizarán los paneles luminosos de tráfico para difundir recomendaciones17.06.09 -
A. S. LORCA/La Verdad
Este año la tradicional campaña para prevenir los efectos negativos de los intensos calores y del sol se adelanta incluso a la entrada oficial del verano, ante la realidad climatológica que está deparando unas temperaturas bien altas. Mañana, de forma oficial, las Concejalías de Sanidad y del Mayor ponen en marcha la campaña en la II Feria de la Salud que se abre en la alameda de la Constitución a las 10.30 horas. Y al jueves siguiente, día 23, se hará en el mercado semanal del Huerto de la Rueda.
La buena acogida de la Feria de la Salud que el año pasado tuvo su primera edición ha llevado a Sanidad a potenciarla con cambio de ubicación. Al fin y al cabo en la alameda hay mayor protección contra el sol por el arbolado.
Así que, las personas que acudan a esta feria serán las primeras en recibir la información, a través de unos trípticos con recomendaciones y consejos, junto con un millar de botellines de agua, el mejor elemento contra los efectos del calor. Como es habitual la campaña estará enfocada de forma preferente a los grupos de riesgo como son las personas mayores, las que padecen ciertas enfermedades y los niños.
En cuanto a las actividades que centrarán la Feria de la Salud durante los tres días en que permanecerá abierta, están previstas revisiones gratuitas de tensión arterial, colesterol, glucosa, hemoglobina, revisiones visuales y auditivas. También estarán presentes en el certamen diversas ONG,s con casetas informativas y funcionarán diversos talleres prácticos.
En paralelo se desarrollará un ciclo de charlas relacionadas con la salud en una carpa del ferial. En la jornada de mañana, a las 12 horas, está anunciada la intervención del doctor Rafael Florenciano, cardiólogo del USP Hospital San Carlos, que hablará de Hacia un corazón sano. A las 18 horas será la doctora María Zaragoza, nutricionista del USP Centro Médico La Flota, la que ofrecerá Consejos para una nutrición sana y equilibrada sin renunciar a nada, Y una hora después, la enfermera-matrona del Hospital Rafael Méndez, María Cristina Vicente, tratará del Soporte vital básico (primeros auxilios).
Después al mercado
El otro punto clave para difundir los consejos previsores de un verano caluroso será el mercado semanal de los jueves en el Huerto de la Rueda el jueves día 23. Miles son los lorquinos que acuden a ese recinto, en el que la protección contra el calor es escasa, para hacer sus compras, por lo que constituyen un magnífico vehículo para que las recomendaciones y para evitar los riesgos del calor y las quemaduras solares lleguen a las familias.
Para que los consejos calen mejor, la edil de Sanidad, Antonia López, señaló ayer que hay previsto realizar un reparto de 300 bricks de zumos «que facilita para esta campaña el hipermercado Erosky».
Por su parte la concejal de Política del Mayor, Mari Carmen Ruiz, explicó que «el objetivo de esta campaña es el de concienciar, de forma especial, a nuestros mayores, de los efectos perjudiciales que tiene el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos con la llegada del verano. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares».
Ruiz destacó que «son las personas mayores de 65 años y los niños menores de cuatro, los que más riesgo corren, sin olvidar a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetess, Alzheimer, respiratorias y mentales, trabajadores que están expuestos al sol, así como quienes están en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos y quienes padecen obesidad».
Este año también se van a utilizar para la campaña los paneles luminosos de tráfico que hay distribuidos pro la ciudad con la emisión de consejos para evitar golpes de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario