jueves, 14 de mayo de 2009

MURCIA/ La reducción del Impuesto de Sociedades beneficiará sólo a un 18% de las empresas

Sindicatos, patronal y expertos analizan en 'El Debate' de Canal 6 el problema de la economía sumergida y repasan las últimas propuestas lanzadas por Zapatero
14.05.09 -
A. NEGRE MURCIA/ La Verdad
«Bastante limitada». De este modo calificaba el secretario general de CROEM, Clemente García, la medida del presidente Rodríguez Zapatero de reducción del Impuestos de Sociedades en una primera estimación que realizó en El Debate de este martes. La patronal cree que únicamente «unas 10.000 empresas murcianas, entre un 14% y un 18%», se podrían ver beneficiadas por esta rebaja. «Creo que la petición que se hacía desde el sector empresarial ha quedado bastante limitada».
El paquete de medidas anticrisis lanzadas este martes por el presidente del Gobierno fue uno de los platos fuertes de El Debate que, en esta ocasión, puso sobre la mesa el problema de la economía sumergida. El plató de Canal 6 contó con la presencia, además de García, del director territorial de la Inspección de Trabajo, José Fuentes; el secretario general de CC OO, Daniel Bueno; el presidente de la Comisión Gestora de UGT, Antonio Giménez; el vicepresidente de Ucomur (Unión de Cooperativas de Murcia), Juan Pablo Muñoz y Prudencio Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y coautor del último informe sobre economía sumergida publicado en el Consejo Económico y Social (CES).
«Ya está bien de hipocresía. En la Región hay muchos parados, pero también mucha economía sumergida». La alerta que había realizado el propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante su última entrevista en el programa de Canal 6 sirvió para dar luz verde a un debate en que todos los invitados coincidieron en la necesidad de acabar con este tipo de economía pero hubo grandes desavenencias sobre dónde había que buscar las soluciones. «Ni los empresarios, ni los sindicatos, hemos dado la espalda a este problema», recordó García; «Se han puesto las bases para combatirla». Giménez aseguró que los últimos estudios de su sindicato apuntaban a que esta economía ya «ha alcanzado un 30%, frente al 23% nacional». Bueno, por su parte, solicitó una mayor inspección fiscal de las empresas que comercializan con los productos de esta economía.
La llamada de un telespectador que alertaba del fraude existente en algunas agencias inmobiliarias llevó a Fuentes a explicar que últimamente se está detectando «un cierto fraude en estas agencias», que se inspeccionará durante este año. Asimismo, el director territorial de la Inspección de Trabajó avisó sobre la aparición de «nuevas formas de defraudar» a raíz de la crisis.

No hay comentarios: