viernes, 8 de mayo de 2009

El Plan General reserva seis conexiones con Molina, Las Torres de Cotillas y Ceutí

El Pleno aprobó anoche el documento, que prevé suelo residencial para la construcción de 500 nuevas viviendas
08.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
Cinco años después de que se iniciara el proceso y con un cambio de color político en la Alcaldía de por medio, Alguazas culminó ayer los trámites para abandonar las normas subsidiarias que datan de hace 30 años y tener su propio Plan General Urbano. El Pleno aprobó provisionalmente el documento, que ahora estará un mes en exposición para recoger alegaciones antes de ser remitido a la Comunidad Autónoma para su definitiva aprobación
El nuevo Plan establece como prioridad la conexión del municipio con su entorno y para ello reserva suelo para hasta seis conexiones con los municipios lindantes, según informó ayer el primer edil, José Antonio Fernández Lladó. Con Ceutí habrá dos nuevos viales que sustituirán a actuales caminos rurales y con Las Torres se hará lo mismo en la zona de la presa de Los Rodeos. Con Molina, la cabecera de la comarca, Alguazas reserva terreno para tres futuras conexiones. La primera sería cruzando el Segura, uniendo las pedanías de Huerta de Arriba y El Llano de Molina. También se establecería un vial hacia la zona del Eroski y el último uniría El Paraje con La Ribera de Molina.
Además, Lladó recuerda que ya está en marcha el acondicionamiento de la MU531 hacia Campos del Río y que hay suelo para la futura vía del Arco Noroeste que unirá Archena y Alcantarilla.
Precisamente al socaire de esta infraestructura el Plan General reserva una gran cantidad de suelo industrial, en la linde con Campos del Río, que podría llegar a 3 millones de metros cuadrados. También se ha previsto el crecimiento de los polígonos existentes, Horno Viejo y El Cortijo
Dos plantas y ático
En lo referente al suelo residencial, el Plan General establece tres grandes ejes de crecimiento que podrían albergar unas 500 nuevas viviendas, «suficiente para absorber el crecimiento demográfico del municipio», explicó Lladó.
Los márgenes de la carretera a Ceutí, la entrada desde Molina pasado el puente y los antiguos terrenos de la serradora albergarían estas viviendas, que tendrían como máximo dos plantas y ático retranqueado. Además, hay otras zonas en reserva «por si existe interés por parte de la iniciativa privada en desarrollarlas», apuntó el primer edil.
En cuanto al medio ambiente, el Plan reserva el 20% del suelo como protegido, incluyendo las zonas inundables en los márgenes de los ríos Mula y Segura, así como el humedal de Los Rodeos.

No hay comentarios: