miércoles, 1 de abril de 2009

MURCIA/La huelga reduce hoy a la mitad los autobuses en la ciudad y las pedanías

Sindicatos, empresa y Administración negociaban anoche para llegar a un acuerdo y frenar el paro
01.04.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA/ La Verdad
La huelga de autobuses amenaza otra vez las Fiestas de Murcia. Si hace seis meses el paro en el servicio de transporte público coincidió con la Feria de Septiembre y la Romería de la Fuensanta, en esta ocasión la huelga indefinida comienza hoy, en vísperas de la Semana Santa.
Los servicios mínimos decretados por la Dirección General del Transporte obligan a mantener el 100% de los autobuses destinados al transporte escolar. Peor suerte correrán hoy los estudiantes universitarios, ya que este servicio se ve reducido al 50%, al igual que el resto de las líneas urbanas e interurbanas.
El presidente del comité de empresa, Miguel Cano, indicó ayer a La Verdad que «una vez más los servicios mínimos son abusivos y coartan nuestro derecho a la huelga». El motivo esgrimido por los representantes de los 600 trabajadores de Latbus que prestan servicio en las líneas urbanas y coordinadas con pedanías es que la empresa se ha descolgado del acuerdo firmado en septiembre pasado y les está pagando con arreglo alconvenio del alño 2007. La empresa adeuda a cada trabajador una media de 1.200 euros.
Durante los últimos días ha habido varios intentos en la Inspección de Trabajo para llegar a un acuerdo, pero finalmente los trabajadores han decidido ir a la huelga. Para el concejal de Transportes, Antonio Castillo, «esta medida es precipitada porque está pediente de la resolución del juez de lo Social.
Según Castillo, «se trata de un conflicto entre la empresa y los trabajadores. El Ayuntamiento ha cumplido en todos sus objetivos con la empresa pagándole la subvención y autorizando la subida de tarifas».
El director general de Latbus, José Luis Sánchez, atribuye a la crisis económica y a la disminución en el número de viajeros, que cifra entre un 8 un 10%, el recorte en sus ingresos, lo que no le permite cumplir con el acuerdo económico pactado en septiembre.
No es «apropiada»
El concejal de Transportes, Antonio Castillo, no está de acuerdo con que se convoque la huelga en estas fechas: «No me parece en absoluto apropiado cuando se está pendiente de que un juez dicte si la empresa tiene o no razón, y menos que lo hagan aprovechando las fiestas. Ni los murcianos, ni el Ayuntamientoe ni la Comunidad Autónoma tenemos la culpa de un problema laboral entre la empresa y los trabajadores». A última hora de ayer, Castillo confiaba en quelas dos partes sean sensatas y desconvoquen la huelga».
A la empresa Latbus, que tiene la concesión del transporte público en Murcia desde hace muchos años -se le renueva por períodos de tres años- le quedan ahora mismo dos años para agotar la concesión.
Los trabajadores tienen previsto concentrarse hoy sobre las once de la mañana en la puerta del Ayuntamiento, en la Glorieta, y manifestarse por la Gran Vía hasta llegar a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, en la plaza de Santoña.

No hay comentarios: