jueves, 12 de marzo de 2009

LORCA/ Más de 1.500 vecinos de la diputación lorquina de Aguaderas y 500 viviendas se beneficiarán del servicio de agua potable

La Verdad/ Lorca
El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, informó hoy, en rueda de prensa, que "las obras que se están llevando a cabo en el paraje de la Orilla, en Aguaderas, van a permitir que más de 1.500 vecinos que a día de hoy no cuentan con red de agua potable cuenten con este servicio", al tiempo que estimó en 500 las viviendas que se beneficiarán de igual forma.
Así, Morales adelantó que los trabajos que se están realizando, que cuentan con una inversión total de 796.836 euros, podrían concluir el próximo mes de mayo "en caso de que no haya contratiempos".
En esta línea, se comprometió a "solucionar las deficiencias notables en el suministro del resto de la diputación, dada la distancia y la altitud que presentan las viviendas respecto a la red municipal de abastecimiento".
Y es que, a su juicio, con esta obra "se dota de la infraestructura hidráulica necesaria para el abastecimiento de agua potable a esta zona, con las garantías de caudal, presión y los condicionantes higiénicos-sanitarios de acuerdo a la legislación sanitaria en vigor, para el normal suministro de agua a las viviendas existentes".
Estos trabajos contemplan unas necesidades de consumo de agua potable en la zona para unas 500 viviendas, con una población cercana a 1.500 habitantes, así como una demanda de caudal para el suministro contra incendios de 2.000 litros/minuto.
La red de distribución se abastecerá con agua procedente de las nuevas redes de distribución del núcleo de Campo López. Las obras contemplan la instalación de una longitud total de 17.724 metros de conducción de abastecimiento de agua potable en diferentes diámetros entre 200 a 90 mm y de diferentes materiales desde fundición dúctil, provista con tratamiento anticorrosivo superficial exterior y polietileno alta densidad, con su correspondiente elemento de corte, ventosas y desagües de fondo, además de la obra civil complementaria consistente en la apertura de zanja, relleno de zanjas con arena para protección de la tubería y material seleccionado compactado.
En las obras de abastecimiento de agua potable en el paraje La Orilla, diputación de Aguaderas, se esta utilizando el sistema de perforación dirigida, según informó el Consistorio en un comunicado.
Este tipo de trabajo se hace con una máquina de perforación específica, de dimensiones reducidas, que puede trabajar desde una cata practicada en el terreno, o desde la misma superficie del terreno, en este caso sin necesidad de realizar excavación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario