jueves, 31 de diciembre de 2009

MAZARRÓN/ Un conflicto laboral mantiene sin recoger del campo un millón de euros en tomates

La huelga por el impago de nóminas paraliza la producción del Grupo Méndez, y la empresa denuncia agresiones y amenazas de los piquetes
31.12.09 - 00:51 -
P. CHICO MAZARRÓN./ La Verdad

En el conflicto laboral que se vive desde hace dos semanas en el Grupo Méndez, una firma hortofrutícola de Mazarrón, se cruzan amenazas, agresiones y trabajadores heridos en cargas policiales, según las denuncias de la dirección de la empresa y Comisiones Obreras. El grupo empresarial afirma que piquetes de huelguistas mantienen paralizada la actividad tanto en el almacén como en las fincas de cultivo. Ayer la valoración de daños era cuantiosa. La dirección asegura que en el campo han quedado sin recoger un millón de euros en tomates. Pero las pérdidas sumarían otros tres millones de euros más. «La campaña de Navidad se ha arruinado, y la empresa ha perdido ya a varios de sus clientes principales, porque no les ha podido suministrar la mercancía que necesitan estos días de tantas ventas».
La situación es tan delicada que no se descarta que la empresa tenga que echar el cierre en los próximos días. «Ha habido retrasos en el pago de nóminas -admiten fuentes de la dirección-, pero es que el dinero de la campaña navideña era para abonar esos sueldos, y ahora la cosecha se está perdiendo».
La dirección del Grupo Méndez ha denunciado ante la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno «las agresiones, coacciones y amenazas» de piquetes de huelguistas tanto a los administradores de la firma como a los operarios de la firma que quieren trabajar. Incluso se han registrado «ataques a agentes de la Benemérita».
En el Grupo Méndez trabajan unos ochocientos empleados. Según la dirección de la firma, «son unos veinticinco los que están en huelga, apoyados por familiares y amigos». Sin embargo, Comisiones Obreras ofrece otros datos. Para este sindicato, son trescientos los trabajadores que llevan manifestándose desde el pasado día 16 ante las instalaciones de la empresa, en la pedanía de Cañada de Gallego. Reivindican el sueldo de más de cuatro meses que les adeuda la empresa, unos 900 euros por mes, salario que, según los trabajadores, se les debe desde mayo, según datos aportados por María del Mar Rodríguez Molino, representante de CC OO.
Carga policial con heridos
«La empresa no apoya a los trabajadores», afirman fuentes de este sindicato. Y añaden que la mayoría de los empleados son magrebíes «que necesitan el dinero ya, ante lo dramático de su situación, que es insostenible, ya que ellos viven al día».
Desde CC OO se apunta que los empleados no van a ceder en su actitud hasta que vean cumplidas sus demandas. «Hasta el momento, sólo la carga policial ha sido la respuesta a las demandas. Se produjo en un forcejeo de los trabajadores a la salida de un camión cargado de tomates del almacén y tuvo como consecuencia heridas a cuatro mujeres, entre ellas una embarazada», declaró un portavoz de los trabajadores.

No hay comentarios: