domingo, 27 de diciembre de 2009

LORCA/ Denuncian el retraso en la puesta en marcha de los buzones en pedanías

El Ayuntamiento dice que no se entregarán las llaves hasta que no se hayan colocado los 7.000 casilleros previstos en el proyecto
27.12.09 - 00:49 -
T. MARTÍNEZ LORCA.
La estampa empieza a ser habitual en la mayor parte de las zonas rurales y pedanías del municipio: concentraciones de buzones a la espera de recibir las primeras cartas. Estas concentraciones sustituirán a los buzones aislados después de que Correos fijara una nueva normativa para facilitar el trabajo de los repartidores y evitar la pérdida de correspondencia. Uno de los proyectos contemplados en el plan de inversión estatal o Plan E es el de sufragar la instalación de siete mil buzones concentrados a lo largo y ancho de todo el término municipal.
Pero el desarrollo del proyecto no parece convencer al grupo municipal socialista y una de sus concejales, Lucía Sánchez, ha calificado de «fiasco» los mencionados buzones. La edil recordó que la actuación supone una inversión de más de 348.000 euros «y que debería estar ya concluida para que los vecinos dispusieran de sus buzones en el caso de Torrecilla, Purias, La Escucha, La Escarihuela, Aguaderas, Marchena, Cazalla, Campillo, Tiata, Tercia, Pulgara, La Hoya e Hinojar».
Desde el PSOE critican que «sólo unas semanas después de estar colocados, los buzones ya están hechos gas y no pueden ofrecer un uso adecuado». La edil lamenta que «los buzones lleven instalados en algunos casos desde hace seis meses sin que hayan sido puestos en servicio. El malestar vecinal es un clamor puesto que los problemas de reparto del correo son innumerables y ocasionan graves quebraderos de cabeza a los afectados».
Se falló en la previsión
Denuncia Sánchez que «se falló en las previsiones ya que apunto de vencer el plazo de ejecución del proyecto no todas las diputaciones cuentan con los nuevos paneles para la concentración». Por su parte, el Ayuntamiento reitera lo que ya ha comentado en otras ocasiones en las que ha salido a la luz esta problemática: «La concentración de buzones forma parte de un proyecto general y hasta que no esté entregada la obra y revisada por los técnicos municipales no se puede entregar ninguna llave de buzón. No es algo exclusivo de esta obra, es general de cualquier proyecto que incluya contratación de una empresa. No es muy difícil de entender y la edil socialista debería tener conocimiento de este proceso ordinario», apunta el concejal de Obras, Ángel Meca.
Meca recordó que el proyecto incluye cuatrocientas concentraciones con más de 7.000 buzones. «Son 300 kilos de llaves los que la empresa tiene que repartir y no va a ser una tarea fácil. Es un proceso que hay que hacer con mucho detalle para que no haya confusiones».

No hay comentarios: