martes, 29 de diciembre de 2009

ALHAMA/ Pondrán en marcha una granja experimental para la cría y matanza de cochino-jabalí, típica murciana

Agencias
En una zona ubicada en las inmediaciones de los Barrancos de Gebas

El ayuntamiento de Alhama de Murcia junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, van a poner en marcha próximamente, en una zona ubicada en las inmediaciones de los Barrancos de Gebas, una granja experimental para la cría y matanza de cochino-jabalí, típica murciana.
En esta finca de aproximadamente 200 hectáreas se criarán en semilibertad jabalíes autóctonos de Sierra Espuña (jabatus Espunis), también conocido como jabalí de fuente del hilo o de pedrón,. Es conocida y apreciada esta subespecie por sus condiciones en la composición de sus carnes magras así como de sus grasas ricas en ácidos omega 3 y poli-insaturados “buenos”, que superan con creces al cerdo ibérico.
Una vez los jabalíes alcancen el tamaño para su sacrifico, este se podrá realizar en un matadero general frigorífico y sala de despiece que se construirá in situ.
El ciudadano que lo desee podrá apadrinar un jabalí a los pocos días de nacer y una vez que sea sacrificado tendrá derecho a los jamones, el lomo y todo el embutido que produzca dicho animal, por el módico precio de 60 euros mensuales, durante la vida del animal.
Se van a plantar así mismo unas cien hectáreas de encuitas (corcus corcus), para aquellos jabalíes que quieran sus tutores que sean engordados con bellotas, sufriendo en este caso un aumento de precio mensual, aun por determinar. Los embutidos serán elaborados por el conocido matachín o matarife Diego el de Catalina. Que será a su vez monitor de la escuela taller “Embutidos de Espuña”.
Los terrenos donde se ubicarán las instalaciones están clasificados por el PGMO de Alhama de Murcia como No Urbanizables De Protección Especifica, lo que sin duda hará la carne más sabrosa por las especiales condiciones de conservación y uso de estos espacios.

No hay comentarios: