domingo, 22 de noviembre de 2009

LORCA/ Medievo y jamón por el patrón

La ciudad regresa a la Edad Media con un mercadillo en la Plaza de Calderón dentro de los actos para la celebración de San Clemente
La Opinión

FRANCISCO GÓMEZ
La Plaza de Calderón de Lorca se convirtió ayer en un auténtico mercado medieval con numerosos personajes de la época que saludan y entretienen a los viandantes y al mismo tiempo divierten a los más pequeños.
El mercado medieval que cada año se instala con motivo de las fiestas de San Clemente, se extiende además por la calle Ramón Arcas Meca. Otros años se ha celebrado en la Plaza de España, inaccesible estos días como consecuencia de las obras. No obstante los responsables de los puestos de venta mostraban su satisfacción por la afluencia de público que está teniendo el mercadillo, cuya cifra de visitantes se acrecentará hoy y mañana, festividad del patrón.
Son más de 20 los puestos que se pueden visitar, entre alimentación, artesanía y otras actividades relacionadas con la Edad Media.
Ayer tarde tuvo lugar el acta de entrega por Juan II de Castilla del Título de Muy Noble Ciudad de Lorca. También se llevó a cabo el acta de capitulación desde el teatro Guerra, y la IV edición del Festival Nacional de Folclore.
Hoy domingo por la mañana habrá un desfile de magnates de la Historia Medieval de Lorca y a partir de las 11 horas se llevará a cabo la procesión con el patrón San Clemente, desde la ciudad hasta el convento de la Virgen de las Huertas donde a las 12.00 se celebrará una misa mozárabe. Habrá alarde de trabucos por la ciudad coincidiendo con la procesión.
A las 16.30 horas en la plaza portátil instalada en el nuevo parque Almenara de Campillo habrá una corrida de toros en la que Manuel Barea 'El Arqueño' se enfrentará a seis toros de distintas ganaderías. Los beneficios se repartirán entre las asociaciones lorquinas y cofradías de Semana Santa. A las 20 horas será la entrega de premios del torneo de senas. A las 21 horas, subida al castillo desde la Plaza de Calderón y a las 22 horas, chocolate con churros en el castillo y noche de velas.

Concurso de corte de jamón
La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca-Hostelor organizó ayer el II concurso al mejor loncheador de jamón de la comarca del Guadalentín, que recibió 500 euros como premio.
El acto se celebró en la Alameda de la Constitución en las instalaciones del Zoco Medieval Hostelor 2009. El concurso contó con la participación de ocho cortadores. Los asistentes al acto pudieron degustar el jamón cortado. El primer premio fue para Pedro Gómez Gimeno de Valencia. El segundo premio para Juan Carlos Gómez Sierra de Madrid mientras que el tercer premio fue para María Gema Esteban Galera, de Almería.

No hay comentarios: