sábado, 16 de mayo de 2009

MURCIA/ Los agricultores abrirán la primera tienda de venta directa en verano

COAG vende patatas tempranas del Campo de Cartagena a 33 céntimos el kilo en el jardín de Floridablanca para protestar por la oferta del producto francés en las grandes superficies
La Opinión
MARGA JIMÉNEZ-FONTES Eliminar a los intermediarios y abaratar gastos. Este es el objetivo de las tiendas de venta directa que los agricultores pondrán en marcha con la apertura de un primer punto de venta en Murcia, tal y como aseguró ayer el presidente de COAG del Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien anunció que "a finales de verano Murcia tendrá uno de estos puntos de venta, aunque por el momento está por determinar en qué lugar se ubicará y para esto necesitamos la colaboración de la Federación de Cooperativas". Algo parecido, aunque con otro fin, se llevó a cabo ayer en el jardín de Floridablanca con la instalación del 'mercado transparente', en el que se puso a la venta 9.000 kilos de patatas nuevas del Campo de Cartagena, al precio de 33 céntimos de euro el kilo.
Y es que, miles de agricultores se encuentran con grandes dificultades ante los problemas que las grandes cadenas de distribución alimentaria están creando al sector productor de la patata temprana española, que en estos momentos se encuentra en un periodo de recolección avanzado, ya que dichas cadenas "han apostado por dar salida a los excedentes a bajo precio de patata vieja de origen francés, que en algunos casos lleva más de seis meses almacenada", según manifestó Vicente Carrión.
Con el acto de ayer, organizado por COAG, los agricultores buscan promocionar el consumo de productos nacionales y denunciar la presencia de patata francesa en las grandes superficies de la Región de Murcia, según destacó Carrión, quien manifestó la intención de los agricultores de que "la opinión pública sepa realmente el problema existente, ya que está entrando patata francesa al mismo precio o menos que la producida en la Región y además se trata de una patata vieja". En este sentido, destacó que en las grandes superficie esta patata se vende a 2,50 euros, mientras que la patata de Murcia "ni siquiera se encuentra en estos sitios".
Vicente Carrión afirmó que hablar con los empresarios "es imposible, porque es gente inaccesible, que obedecen a otros intereses".
Ante esto, dijo que COAG considera cada día más necesario poner en marcha puntos de venta directa de sus productos, para evitar las "elevadísimas" diferencias entre los precios en origen y destino de la agricultura murciana.
Por último, destacar que una delegación de productores de patata andaluces se sumó también al 'mercado transparente' organizado por COAG Murcia para denunciar que el sector de la agricultura está siendo "machacado por las cadenas de distribución que prefieren la patata vieja de origen francés a la producida en España, recién recolectada".

No hay comentarios: