viernes, 5 de noviembre de 2010

TOTANA/ El municipio propone La Bastida como Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento argárico culminará en 2012 su musealización tras una inversión de cuatro millones de euros 

05.11.10 - 01:56 - 
El Ayuntamiento de Totana solicitara -a través de la Consejería de Cultura- que el yacimiento arqueológico de La Bastida, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El alcalde José Martínez Andreo le ha presentado al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, un estudio en el que argumentan la posibilidad de que el yacimiento argárico, tanto por su importancia como por los restos aparecidos -incluyendo una balsa para acumular agua para todo el poblado- que se inicie el expediente para declararlo Patrimonio de la Humanidad.
La Bastida es el yacimiento Argárico más importante de la Europa Occidental, según Andreo. Este yacimiento fue descubierto a mediados del siglo XIX, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, en la categoría de zona arqueológica. Se encuentra ubicado junto a la Rambla de Lebor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Algar. En la actualidad se está trabajando en la puesta en marcha de su musealización, que se prevé que finalice en el año 2012. En el proyecto trabajan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Totana. La inversión total será de cuatro millones de euros.
Según Martínez Andreo, hasta ahora tan solo dos yacimientos cuentan con esta catalogación, y ninguno de los dos es de la época de la cultura del Algar.
'Estrella' en Fitur
En la reunión entre alcalde y consejero también se establecieron unas líneas de actuación para la posible presentación del proyecto arqueológico de La Bastida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011, como uno de los atractivos estrella de la Región . Martínez Andreo, señalaba que los investigadores de este yacimiento lo califican como «único en el arco del Mediterráneo».

No hay comentarios: