lunes, 8 de noviembre de 2010

CARTAGENA/ La ciudad se consolida como sede de congresos y le arrebata eventos a Murcia


El futuro Auditorio y Palacio de Congresos, al fondo, con el muelle deportivo delante.
El futuro Auditorio y Palacio de Congresos, al fondo, con el muelle deportivo delante.  JAVIER CONESA

Ya hay firmados más de siete encuentros con cerca de dos mil participantes para 2011, aunque se espera superar esta cifra. El puerto y la recuperación de yacimientos, así como la inminente apertura del Auditorio, son los principales atractivos para los organizadores de estos actos


MAR GÓMEZ/ La Opinión


 Cartagena se ha hecho un hueco importante en el mundo de los congresos. Hasta el punto de que algunas empresas que tenían previsto organizar encuentros profesionales en Murcia el próximo año han optado por celebrarlos en la ciudad portuaria. De hecho, hay empresas valencianas, alicantinas, andaluzas y castellanas especializadas en la celebración de este tipo de eventos que han solicitado información a la Oficina de Congresos del Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de ofrecerCartagena dentro de sus destinos.

Los motivos son variados, aunque destacan tres: la novedad, ya que la ciudad se ofrece como sede de congresos desde hace relativamente poco tiempo; la situación geográfica, fundamentalmente por la cercanía al mar; y la oferta cultural y arqueológica, ya que el Teatro Romano y el resto de yacimientos resultan un aliciente extra para los participantes en este tipo de encuentros.

De momento, ya hay concertados siete congresos que traerán a más de dos mil personas para el próximo año, aunque previsiblemente esta cifra aumentará en los próximos meses, según informan desde la Oficina de Congresos del Ayuntamiento. 

La mayoría de estos encuentros tendrán lugar en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), que es la sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los organizadores optan por este espacio debido a su situación estratégica, ya que se encuentra junto al puerto en pleno casco histórico, y a que se trata de un edificio singular. 

De cualquier forma, al CIM le saldrá un duro competidor a partir del próximo año, el Auditorio y Palacio de Congresos que se está construyendo en el paseo Alfonso XII.

De cara a 2011 no está previsto que este nuevo inmueble, de titularidad municipal, acoja ningún congreso debido a que aún no se ha fijado la fecha de inauguración y la celebración de estos encuentros profesionales requiere de una planificación que debe llevarse a cabo con cierta antelación. Pero ya hay congresos organizados de cara a 2012, aunque desde el Ayuntamiento no han querido adelantar nada.

«Estamos trabajando mucho. De hecho, ahora vamos a un congreso de otorrinos que se celebra en Valencia para tratar de que el del año 2014 tenga lugar aquí. También tenemos dos congresos cerrados», explica la concejala de Cultura, Rosario Montero.

Gestión del edificio
El Ayuntamiento todavía desconoce cómo se gestionará el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos. «Hemos creado una comisión precisamente para estudiar este tema. Queremos que nos hagan una memoria social, jurídica, económica y técnica sobre las diferentes posibilidades de gestión. El Ayuntamiento puede ocuparse directamente, puede tener la ayuda de una empresa privada o puede encargarlo directamente a otra empresa. No sabemos cuál es la mejor fórmula y por eso se ha creado esta comisión», señala Rosario Montero.

Lo que el Ayuntamiento sí tiene claro es que la apertura del Auditorio permitirá traer a la ciudad grandes congresos con cientos de participantes, ya que el Auditorio tiene capacidad para más de mil quinientas personas. Por este motivo, la alcaldesa ha reiterado en numerosas ocasiones que hacen falta nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad para dar cabida a los participantes de estos encuentros.

Los hoteleros no comparten esta idea, ya que consideran que con las plazas que hay en la ciudad y en la zona de costa, especialmente en La Manga, la oferta es suficiente.
 NOTICIAS RELACIONADAS


No hay comentarios: