domingo, 17 de octubre de 2010

LORCA/ Casco antiguo: cerrado por abandono

La Verdad
Casualidad o ironía del destino. Vaya usted a saber. Lo cierto es que se produce lo que parece un contrasentido. Pasear por las principales calles del casco histórico, ver el panorama y que una Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España, Archival, conceda al Ayuntamiento de Lorca el premio especial por «haber convertido el centro histórico de la ciudad en uno de los mejores del país», como dice la nota oficial del Gabinete del Alcalde, resulta chocante.

Más de un centenar de edificios en lo que puede considerarse como el corazón del conjunto histórico o casco antiguo, ese que está protegido por un Plan Especial conocido como PEPRI, que se aprobó en el año 2.000, están cerrados a cal y canto, entre ellos un mínimo de once que están catalogados y protegidos.
Basta darse un paseo para comprobarlo. En algunos casos son manzanas enteras las que echaron el cierre hace tiempo. La primera consecuencia es la ausencia de vecinos, lo que contribuye a crear ese ambiente de vacío.
Calles como Cava, Selgas, Rubira, Marsilla, Villaescusa, Corredera, Fernando el Santo, Montero, por citar sólo algunas, son ejemplo de este olvido que llega de forma puntual a inmuebles situados mucho más en el centro urbano como Juan de Toledo, Lope Gisbert y la plaza de la Concordia.
Esa es la visión global que obtiene, sin mucho esfuerzo, el que mira de cerca el entramado urbano del casco antiguo. A la ausencia de viviendas habitadas corresponde igualmente escasez de establecimientos comerciales. Y esta situación no es nueva, se viene arrastrando desde hace muchos años, entre otros motivos porque ni la iniciativa oficial, que la hay; ni la privada, que es mucho más escasa, han creado la suficiente motivación.
Faltaba la crisis para acentuar esa sensación de abandono, a pesar de los distintos proyectos en marcha por parte del municipio para recuperar algunos edificios y modernizar las calles. Falta convencer a la iniciativa privada, que ha hecho algunas acciones, para que apueste de verdad por el casco antiguo.
Una asociación nacional concede un premio al Ayuntamiento «por convertir el centro histórico en uno de los mejores del país».Casi un centenar de edificios están deshabitados en las calles más céntricas.LOS DATOS


39

licencias concedidas en 2010 en zona PEPRI de las que 3 eran para rehabilitaciones

76

licencias concedidas en 2009 en esta zona, cuatro para rehabilitaciones

14

son las licencias de actividades en zona PEPRI concedidas en 2010, entre ellas cinco de bares y tres de comercio menor.ALGUNOS EJEMPLOS DE EDIFICIOS CATALOGADOS QUE ESTÁN CERRADOS

CÁMARA AGRARIA CORREDERA

Único edificio modernista de la ciudad construido en 1918. Salvo el bajo está cerrado y con problemas

CASA DE LOS ARCAS LOPE GISBERT

Casa solariega del último tercio del XIX con escudo nobiliario en el que figuran cinco apellidos

EDIFICIO DEL CABALLERO BURLÓN CORREDERA

Casa del siglo XVIII con escudo del apellido Pérez de Tudela y una cabeza de hombre sacando la lengua

CASA DE LOS GUEVARA JUAN II

Construcción barroca de mediados del siglo XVII, con portada blasonada y sobriedad en fachada

CASA DE LOS IRURITA CORREDERA

Data del siglo XVI con portada de piedra, escudo nobiliario y techumbre de madera en el interior

No hay comentarios: